«Lo más importante es que los niños aprendan a divertirse»
José fue monitor de vela, pero desde que probó entrenar a los más pequeños de la Puertorreleña confiesa haberse «enganchado»
Actualizado:-¿Cómo empezó a entrenar con los chicos de la Puertorrealeña?
-Pues porque mi hijo iba a empezar a jugar y yo quise implicarme en el proyecto personalmente .
-¿Y no había entrenado antes a ningún otro equipo?
-De fútbol no, pero tenía experiencia como monitor de vela en el CN Trocadero, donde estuve varios años. Siempre me han gustado los niños y desde que he probado a entrenarlos al fútbol estoy totalmente enganchado.
-¿No le resulta complicado tener a su cargo niños tan pequeños?
-Bueno, las dos primeras semanas con los querubines fueron difíciles, porque, como es normal, no se estaban quietos, pero poco a poco ya conseguí que atendieran mejor. Con los benjamines no es tan complicado porque están muy implicados y dispuestos a aprender.
-¿Los lleva usted solo o tiene ayudantes?
-Sin ayuda sería imposible. Con el equipo benjamín me han ayudado, Isidro y Miguel, dos padres a los que estoy muy agradecido. Para llevar adelante a los 27 querubines cuento con Víctor y Gonzalo.
-¿Qué aspecto del juego es el que más le gusta entrenar?
-Lo que más intentamos mejorar es la técnica. Controles, pases, tiros y conducción de balón es lo que más entrenamos en estas categorías.
-¿Debe dejar muchas cosas de lado debido a su labor como entrenador?
-Bueno, la verdad es que quita mucho tiempo, entre entrenamientos y partidos. Además, estoy estudiando el Nivel 1 de Técnico Deportivo, pero es algo que me encanta y no supone un sacrificio.
-¿Qué es lo que le gustaría que recordaran sus chicos de usted?
-Que en mí tienen un amigo, eso es lo que siempre les digo y me gustaría que tuvieran presente.
-¿Y qué es lo más importante que deben aprender ahora?
-A divertirse, que está por encima de ganar o perder.
-¿Tiene algún entrenador en el que se fije como modelo a seguir?
-Chiqui, el coordinador de las categorías más pequeñas del club. Es un libro abierto para aprender a entrenar, recomendaría a muchos entrenadores que fueran a observarlo mientras entrena porque es digno de ver.