ESPAÑA

Una medida necesaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasqual Maragall aseguró ayer que el cese de los consejeros de Esquerra Republicana era necesario para acabar «con la confusión» de cara al referéndum del Estatut. Durante una intervención institucional, el president dijo que tomó «la determinación dolorosa» de destituir a los consejeros de ERC porque «mi obligación» es acabar con «la incertidumbre» y «evitar cualquier tipo de confusión», ya que «el referéndum del Estatuto ha de poder celebrarse en condiciones de máxima claridad» y «sin interferencias de otras cuestiones políticas».

Para el presidente catalán, ha sido una «decisión difícil», tras dos años y medio de Ejecutivo del tripartito, en el que «hemos hecho más trabajo que el anterior Gobierno en cuatro años».

Maragall afirmó que Esquerra «ha roto un compromiso explícito, el compromiso de que en ningún caso adoptaría una posición de votar «no» a un proyecto que, aunque sea legítima, es incompatible con la coherencia y el liderazgo del Gobierno» en el apoyo del nuevo marco de autogobierno.