Interior y la Junta acometerán la reforma de 29 cuarteles de la Guardia Civil en la provincia
Actualizado:El Ministerio del Interior y la Junta de Andalucía rehabilitarán 29 cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Cádiz,dentro de un plan para la reforma de 400 dependencias y acuartelamientos de la Benemérita en las ocho provincias andaluzas en tres años (2006-2008). El plan contará con 18 millones de euros de inversión total, costeada al 50 por ciento, según el convenio pionero suscrito hoy en Sevilla.
Tras firmar el acuerdo con la consejera andaluza de Gobernación, Evangelina Naranjo, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que presidió el acto, destacaron la «cooperación entre las administraciones» que implica este convenio, que autorizó hoy el Consejo de Gobierno andaluz, por el que se invertirán 6 millones de euros al año en esa actuación.
Cada administración aportará 9 millones para la rehabilitación, conservación y mejora de más de 400 dependencias, acuartelamientos y casas-cuartel del instituto armado en las ocho provincias andaluzas, de ellas 48 en Córdoba, 37 en Huelva, 36 en Granada, 29 en Cádiz, 28 en Jaén, 22 en Sevilla, 15 en Almería y 6 en Málaga.
En el acto, al que asistió entre otros el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de La Cartuja, Chaves precisó que 221 de las 494 dependencias de la Guardia Civil en Andalucía serán reformadas este año y esperó que el convenio «sea un buen precedente» para otras comunidades.
Para el ministro, esta iniciativa permitirá mejorar «la atención al público y también la calidad de vida» de los guardias, al vivir muchos en casas-cuartel, en lo que también incidió el presidente andaluz, al tiempo que agradeció la colaboración de la Junta pese a que las competencias estrictas en seguridad son estatales.
«Cuando dos administraciones quieren y el objetivo es común, las dos colaboran, y esta colaboración es muy bienvenida porque todos los recursos son pocos para mejorar la seguridad», afirmó el ministro Rubalcaba.
Defendió además que el Ministerio mantiene esa «línea de colaboración» con comunidades autónomas y ayuntamientos «desde el primer día» del nuevo Gobierno, «porque la seguridad es una tarea compartida de todos, más allá de las atribuciones administrativas de unos y de otros.
Chaves también dijo que el convenio refleja la «preocupación del Gobierno y del Ministerio por los temas de seguridad», para que ésta sea «mucho más eficaz y también más cercana a la ciudadanía», recalcó el presidente andaluz.