Real Madrid y Valencia se jugarán el subcampeonato de Liga el martes 16
La FIFA acepta la propuesta de la Liga El Cádiz-Málaga se disputará el sábado
Actualizado:La FIFA aceptó ayer la propuesta presentada el lunes por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la última jornada de la competición se disputará este sábado, con los partidos Sevilla-Real Madrid y Osasuna-Valencia retrasados al martes día 16 y el intrascendente Athletic-Barça que cerrará la competición el 20 ó 21. Aunque el máximo organismo mundial obligaba a que todos los campeonatos nacionales acabasen el 14 de mayo, como consecuencia del aplazado Sevilla-Barcelona ha autorizado «de manera excepcional» que este partido y otros siete de la 38ª jornada se jueguen el sábado y queden tres pendientes para la siguiente semana.
Los duelos directos y decisivos entre los equipos que luchan por la clasificación para la Liga de Campeones en el Sánchez Pizjuán y el Reyno de Navarra podrán celebrarse por tanto el día 16. Será entonces cuando el Real Madrid y el Valencia se jugarán el subcampeonato, con billete directo a la Champions, y los cuatro primeros clasificados de la Liga podrán contar así con sus jugadores internacionales.
Gracias al permiso de la FIFA, el Sevilla evita jugar tres partidos en cinco días, que era el riesgo que corría el equipo andaluz si el organismo que preside Joseph Blatter hubiese desestimado la última petición de la patronal de clubes.
Fórmula satisfactoria
Después de casi dos semanas de polémica e incertidumbre al rechazar la FIFA que el final de la Liga se retrasase al 20 de mayo, los clubes encontraron a última hora una fórmula satisfactoria para todos los equipos. También para los jugadores que participarán en el Mundial, ya que los internacionales de Madrid, Valencia, Osasuna y Sevilla podrán disponer prácticamente de los mismos días de vacaciones exigidos por la FIFA antes de quedar concentrados con sus respectivas selecciones. En el caso del Athletic-Barça, ya que el resultado no tendrá incidencia en la clasificación final, se disputará sin futbolistas mundialistas en San Mamés.
Todos los partidos de la 38ª y última jornada deberán disputarse a la misma hora, ya que estará en juego la última plaza de descenso (para el Alavés o el Espanyol) y la séptima que da acceso a la Intertoto (Deportivo o Villarreal). El Sevilla también puede arrebatar a Osasuna la cuarta posición de la Liga, y después de disputar la final de la Copa de la UEFA afrontará en casa, con un par de días de descanso, dos últimos encuentros trascendentales, frente al flamante campeón y contra un Real Madrid que considera fundamental la segunda plaza liguera.