Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
pugna por endesa

El presidente de E.ON pronostica que la OPA sobre Endesa saldrá adelante este verano

El alemán Wulf Bernotat, en una conferencia telefónica con inversores: "Esperamos llegar a término con Endesa en verano"

EFE | FRÁNCFORT
Actualizado:

El presidente de la compañía alemana de suministro energético E.ON, Wulf Bernotat, ha pronosticado hoy que su empresa podrá cerrar en el próximo verano la prevista adquisición de Endesa mediante una OPA. Con motivo de la presentación de los resultados del primer trimestre del año, Bernotat ha declarado en una conferencia telefónica con inversores que "esperamos llegar a término con Endesa en verano". La firma germana lanzó a finales de febrero una OPA sobre la eléctrica española por 29.100 millones de euros (34.510 millones de dólares).

Además, Bernotat también se ha mostrado confiado en que la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que actualmente estudia la OPA, "no encontrará motivos pertinentes contra la adquisición". De lo contrario, la Comisión Europea (CE) también tiene posibilidades legales de impedir una decisión negativa de la CNE. Al mismo tiempo, Bernotat ha indicado que E.ON tiene otros proyectos estratégicos junto al proceso actual con Endesa. En cuanto a los resultados de la energética, E.ON ganó en el primer trimestre del año 1.718 millones de euros (2.199 millones de dólares), un 17,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2005.

En la presentación de los resultados de la compañía, Bernotat ha afirmado que con la adquisición de Endesa, "E.ON trata de beneficiarse de los atractivos mercados de crecimiento del sur de Europa y los de Sudamérica", y recordó que "el proceso de aprobación nacional por parte de la CNE está actualmente en marcha". "Además, E.ON sigue negociando con Gazprom la adquisición de una participación en el yacimiento de gas Yushno Ruskoye" para fortalecer su posición en compras de gas natural, informó el consorcio.

E.ON da por seguro que este año "no repetirá la cifra extraordinariamente alta de beneficio neto que registró en 2005" y pronosticó unos beneficios netos por encima de 3.700 millones de euros (4.736 millones de dólares), según el director financiero, Erhard Schipporeit. La firma alemana subió en 2005 los beneficios netos hasta 7.400 millones de euros (8.806 millones de dólares), un 72 por ciento más que en el año anterior, por las ganancias contables obtenidas con la venta de Viterra y Ruhrgas Industries.