Más de 300 trabajadores de la Base de Rota se concentran en la Puerta de Control
Actualizado:Más de 300 trabajadores de la Base Naval de Rota se concentraron en la mañana de hoy en la puerta de control del recinto militar en protesta "por el clima de despidos que hay y por la pérdida de poder adquisitivo", según declaró el portavoz de UGT en el comité, Nemesio García.
García indicó que la protesta ha consistido en impedir el paso rodado. El portavoz sindical indicó que llevan dos años sentándonse en la mesa de negociación y "estos señores llevan diciéndonos que no a todo".
Por ello, han considerado conveniente manifestarse y protestar para ver si "después de este tirón de orejas se sienten un poco obligados a hablar, que es lo que manda la ley que hay que hacer con los representante de los trabajadores".
La concentración de hoy es la primera de las que el comité tiene pensado llevar a cabo, ya que "existe la intención de continuar con las acciones de protesta, probablemente la semana que viene o en dos semanas".
La concentración de hoy ya fue anunciada por el comité laboral de la Base Naval el pasado viernes, ya que "no pagan, no negocian, no cumplen y mienten continuamente", además de que, "pese a las 40 bajas incentivadas de este año, siguen con la consigna de despedirnos".
Según los datos sindicales a los que tuvo acceso Europa Press, mientras que de 2003 a 2005 el número de bajas por diferentes motivos --jubilaciones, despidos, defunciones etcétera-- fue de 105, los contratos indefinidos en el mismo periodo ascienden a 15, por lo que se perdieron 90 empleos, que, sumados a las 40 bajas incentivadas y a la reducción de 58 trabajadores previstas hasta el 31 de diciembre de este año, supone 188 empleos perdidos desde 2003.
Además, las bajas por jubilación, según las cifras sindicales, serán 36 este año, 31 el próximo, 47 en 2008, 40 en 2009 y 34 en 2010, lo que hace un total de 188 empleos menos dentro de cuatro años, a lo que hay que añadir los anteriores de 2003 a 2006, es decir, cerca de 400 trabajadores menos.