El presidente francés, Jacques Chirac. AFP
alocución sorpresa

Chirac denuncia una «dictadura del rumor» y respalda al primer ministro Villepin

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente francés, Jacques Chirac, ha denunciado hoy, mediante una declaración, la "dictadura del rumor" y la "calumnia", al tiempo que ha renovado su confianza en el primer ministro, Dominique de Villepin.

"La República no es la dictadura del rumor, la dictadura de la calumnia (...) La democracia no es la falta de respeto y la explotación hasta el ultraje de los procedimientos judiciales en curso, con el riesgo de hacer la cama a los extremismos y desesperar a los franceses de la política", ha subrayado Chirac en la declaración.

Se trata de la primera vez que Chirac se pronuncia en persona sobre la trama conocida como Caso Clearstream, cuyo supuesto objetivo es perjudicar a políticos e industriales y la que su nombre y el de Villepin han sido citados como presuntos instigadores.

Desde que el diario Le Monde publicó el pasado día 4 la declaración en ese sentido del general Philippe Rondont -un experto de los servicios secretos- a los jueces que investigan la trama, el Elíseo sólo había emitido un comunicado en el que desmentía "categóricamente" esas acusaciones.

Sin citar en ningún momento el Caso Clearstream, Chirac ha reafirmado su "toda" su "confianza" en Villepin para que "acelere su acción" gubernamental "con la única obsesión del interés nacional".

En su breve alocución, el jefe del Estado ha pedido que la justicia "haga su trabajo para establecer los hechos con serenidad y lo más rápidamente posible". Chirac enmarca este escándalo, así como las nuevas revelaciones aparecidas hoy en la prensa, en la "perspectiva" de las elecciones presidenciales y recordó que aún "falta un año" para las mismas.