La Liga propone a la FIFA aplazar tres partidos para cuadrar el calendario
Sevilla-Real Madrid y Osasuna-Valencia se jugarían el martes día 16 El intrascendente Athletic- Barça se pasaría al 20 de mayo sin internacionales
Actualizado: GuardarLa Junta de Primera División de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) propuso ayer a la FIFA que la última jornada del campeonato se dispute el próximo sábado día 13, junto al aplazado Sevilla-Barça, y que los partidos Sevilla-Real Madrid y Osasuna-Valencia, de lucha por la Liga de Campeones, se retrasen al martes 16 con la presencia de internacionales. Así, el único encuentro que quedaría pendiente sería el ya intrascendente Athletic-Barcelona, que se podría celebrar el 20 de mayo sin jugadores mundialistas.
La patronal de clubes espera para hoy una respuesta positiva de la FIFA para retirar el recurso que presentó la pasada semana ante un tribunal de Zúrich después de que el máximo organismo obligase a acabar la Liga el 14 de mayo. La LFP confiaba en recibir una contestación a su propuesta a lo largo de la tarde de ayer, pero tras no obtener contestación oficial, acordó aplazar una vez más su decisión sobre la fecha de finalización de la Liga.
En caso de una respuesta negativa de la FIFA o de los tribunales ordinarios, los clubes plantearon a última hora de ayer que el Sevilla debería disputar tres partidos decisivos en cinco días: el miércoles 10 la final de la UEFA, el viernes 12 su encuentro contra el Barcelona, y el domingo 14 el correspondiente a la 38ª jornada ante el Real Madrid.
La primera autorización requerida a FIFA y rechazada por ésta, pretendía retrasar en su totalidad la última jornada de Primera al día 20 y que el partido aplazado por la lluvia el 23 de abril, Sevilla-Barcelona (34a jornada), se disputara el 14 de mayo -fecha reservada para la jornada final en cumplimiento de la normativa de FIFA-.
Los clubes creen que su nueva propuesta varía en relación a la que la propia FIFA les rechazó, ya que el retraso de la jornada final sólo afectaría a cuatro equipos -Sevilla, Real Madrid, Osasuna y Valencia- y la mayoría de los jugadores seleccionados para el Mundial quedarían libres incluso un día antes de lo requerido por FIFA al jugar el resto de encuentros el 13 de mayo.
A la reunión acudieron representantes de 13 clubes de la máxima categoría: Barcelona, Real Madrid, Valencia, Osasuna, Sevilla, Celta, Deportivo, Villarreal, Getafe, Atlético de Madrid, Mallorca, Espanyol y Alavés. Todos ellos, excepto el Getafe, el Atlético y el Mallorca -no se juegan nada en la última jornada- y el Celta, que ya tiene asegurada la UEFA, están implicados en la batalla por las competiciones europeas y la permanencia.
El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, explicó que la patronal mantiene igualmente conversaciones con Loterías y Apuestas del Estado (LAE) ya que el próximo boleto de la quiniela está también condicionado por la decisión que finalmente se adopte hoy.