Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
INMUEBLE. Fachada del Hospital de San Juan de Dios. / ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

El Hospital de San Juan de Dios será un geriátrico gestionado por una empresa privada

Residencial Lago de Arcos se hará cargo de la reforma del edificio y mantendrá a los 70 empleados fijos del centro

R. HEREDIA/CÁDIZ
Actualizado:

El Hospital de San Juan de Dios, propiedad de la hermandad de la Santa Caridad, pasará a ser gestionado por una empresa privada en el plazo de tres meses, cuando la institución de beneficencia firme el acuerdo definitivo de cesión con Residencial Lago de Arcos.

Según el principio de convenio al que han llegado ambas partes, la hermandad autorizará la explotación del centro a esta empresa por un periodo de 75 años. Por su parte, Lago de Arcos reformará el edificio par adaptarlo a las nuevas necesidades, lo convertirá en un hogar para personas mayores y mantendrá a los 70 empleados fijos que el hospital tiene en plantilla.

Las dificultades económicas que atraviesa desde hace años San Juan de Dios motivaron que la hermandad se planteara la necesidad de ceder su explotación a una entidad privada. Esta situación llegó al límite cuando el año pasado la aseguradora Asisa y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) retiraron su apoyo al centro.

La universalización de la sanidad pública hace innecesario un hospital de beneficencia como este y, aunque el edificio ya funcionaba en gran parte como hogar geriátrico, se seguían haciendo algunas intervenciones quirúrgicas a través de estos seguros privados. Pero el número de operaciones descendió en el último año y ello agravó aún más la situación económica del centro.

Según explicó ayer el teniente hermano mayor de la Santa Caridad, José Ramón Zamora, el problema de la falta de fondos motivó que dejaran de hacerse inversiones en el material y en las instalaciones. Los quirófanos se habían quedado obsoletos y las aseguradoras prefirieron trasladar sus consultas al Hospital de San Rafael y a la Clínica de La Salud.

La hermandad llevaba ya siete meses buscando una empresa que quisiera asumir la gestión de San Juan de Dios. La elegida, Residencial Lago de Arcos, tiene experiencia en este campo, puesto que regenta un hogar geriátrico de lujo en la localidad serrana.

Patrimonio histórico

El convenio recoge que la hermandad, que es la más antigua de Cádiz, fundada en tiempos de Alfonso X El Sabio, conservará la llamada zona noble del edificio, ubicada en la primera planta, donde se encuentran la capilla-oratorio, la iglesia de San Juan de Dios, el órgano y un valioso patrimonio histórico-artístico.

Según explicó Zamora, el resto del inmueble ha sufrido numerosas reformas a lo largo de los años, la última de ella en la década de los 60, y no tiene características arquitectónicas de valor que sea necesario mantener.

El teniente hermano mayor adelantó que la institución religiosa continuará dedicándose a los cultos y a su labor de beneficencia, gracias a los ingresos que reciba en concepto de alquiler por el hospital.