Rescatados dos mineros en Australia después de dos semanas atrapados
Brant Webb, de 37 años, y Todd Russell, de 34, permanecían atrapados en una jaula bajo toneladas de rocas desplomadas desde el 25 de abril
Actualizado: GuardarLos dos mineros que se encontraban atrapados en una mina de oro australiana desde hace dos semanas a causa de un desprendimiento de roca han sido rescatados hoy poniendo fin a un drama que ha mantenido en vilo al país.
Todd Russell, de 35 años, y Brant Webb, de 36, habían quedado sepultados a un kilómetro de profundidad después de que un movimiento telúrico causara un desprendimiento de roca en la mina Beaconsfield de Tasmania, en el sur de Australia.
Hace diez días, los dos mineros habían sido localizados con vida y desde entonces se les proporcionaba alimentos mientras se avanzaba en las tareas de rescate. Los equipos de salvamento, cavando a mano, han logrado llegar hasta el punto donde se encontraban los dos trabajadores a las 05.00 hora local (19.00 gmt del lunes).
Una hora más tarde han salido a la superficie haciendo el signo de la victoria y en medio de los aplausos de centenares de personas, entre ellos familiares y amigos, que se han congregado a las puertas de la mina, según la radio australiana ABC. "Están realmente con muy buen ánimo", ha afirmado a la radio Rex Jonhson, uno de los miembros del equipo de rescate.
Los dos mineros han sido trasladados a un hospital para ser sometidos a una revisión médica, en una ambulancia que ha salido del recinto de la mina con las puertas abiertas para que la gente congregada pudiera verlos.
Ambos se encontraban dentro de una jaula de seguridad cuando el 25 de abril se produjo un movimiento telúrico que provocó un desprendimiento de tierra y la muerte de un tercer minero, Larry Knight, cuyo cadáver fue recuperado un día después de que ocurriera el siniestro.
El primer ministro, John Howard, que fue informado del final del rescate, ha rendido tributo a la valentía de los mineros. "Es un trabajo muy duro, es feo, difícil, peligroso y sucio, incluso en esta época... pero ellos son fantásticos, son duros como bloques", ha comentado Howard. "A esos dos hombres, sólo quiero decirles, todos nosotros, los 20 millones de australianos, estamos encantados de seguir teniéndolos con nosotros", ha agregado.