Muere en un tiroteo el «cerebro» de los últimos atentados en el Sinaí
Su organización está acusada también de varios actos terroristas contra varios centros de vacaciones en 2004 y 2005
Actualizado:Las fuerzas de seguridad egipcias han causado la muerte al presunto 'cerebro' de los recientes atentados perpetrados en la ciudad turística de Dahab, en el Sinaí, en los que murieron 19 personas, incluidos 6 extranjeros, han informado hoy fuentes policiales.
Nasr Jamis al Malahi, que encabeza la lista de los terroristas más buscados por los organismos de seguridad egipcios, ha muerto en un tiroteo con las fuerzas antiterroristas en un área montañosa del norte del Sinaí, han explicado dichas fuentes.
En el enfrentamiento, las fuerzas han detenido a un asesor de Al Malahi, identificado como Mohamad Abdala y acusado también de estar implicado en el triple atentado del 24 de abril pasado en Dahab, en el este de dicha península.
El ataque en Dahab fue seguido, dos días más tarde, por otros dos cometidos por dos suicidas contra policías egipcios y soldados de la Fuerza Multinacional de Observación (FMO) en la región de Al Gura, en el norte del Sinaí, en los que murieron los dos atacantes.
Responsable de los atentados de 2004 y 2005
Según las autoridades, Al Malahi era el líder del grupo 'Monoteísmo y Guerra Santa' que el Ministerio de Interior vincula con los atentados de octubre de 2004 en Taba y de julio del año siguiente en Sharm el Sheij -en el Sinaí-, en los que murieron 34 y 60 personas, respectivamente.
Con la muerte de Al Malahi asciende a siete el número de los presuntos terroristas que perdieron la vida en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en el Sinaí tras los ataques de Dahab y Al Gura.
Los organismos de seguridad anunciaron a principios de este mes que habían elaborado una lista con los nombres de 19 personas acusadas de estar implicadas en los atentados cometidos en el Sinaí desde octubre de 2004. Se desconoce, sin embargo, si en esa lista figuran los nombres de los siete presuntos terroristas muertos en el Sinaí después de los últimos ataques.
Según las fuentes, la lista de los más buscados fue elaborada tras informaciones facilitadas durante los interrogatorios por algunos de los detenidos tras los atentados de Dahab. Indicaron que al menos 150 personas han sido arrestadas desde finales de abril pasado, sólo cinco de ellas acusadas de estar relacionadas con los atentados.