Mejuto González no arbitrará en el Mundial y le sustituye Medina Cantalejo
La FIFA prescinde tanto del colegiado español como del griego Kyros Vassaras porque sus asistentes no han superado las pruebas físicas
Actualizado:El colegiado asturiano Manuel Enrique Mejuto González no arbitrará en el Mundial de Fútbol de Alemania 2006 al no haber superado dos de sus asistentes las pruebas físicas, y en su lugar lo hará el andaluz Luis Medina Cantalejo, según informaron a EFE fuentes del colectivo arbitral.
La FIFA ha comunicado hoy la decisión de prescindir del español Mejuto González y del griego Kyros Vassaras, que serán sustituidos por el andaluz Luis Medina Cantalejo y el italiano Roberto Rosetti en el grupo de veintitrés colegiados de otros países seleccionados para dirigir la próxima edición del Mundial.
Los árbitros asistentes Oscar Martínez Samaniego y Clemente Ayete Plou no pasaron las pruebas físicas a las que los asistentes, así como los siete árbitros que conformarán el llamado "grupo de desarrollo y apoyo" para el Mundial, se sometieron en Fráncfort el pasado mes de abril. La FIFA, cuya Comisión de Arbitros eligió a los 23 colegiados designados para actuar en el Campeonato del Mundo de Alemania el pasado 31 de marzo, incluía en su normativa que de los dos o tres asistentes por árbitro, como mínimo, dos deben pasar las pruebas, ya que de otro modo se descalificaría a todo el trío arbitral y se reemplaza por uno del grupo de desarrollo y apoyo (reservas).
En el Mundial de Alemania, por primera vez, los equipos arbitrales participantes estarán conformados exclusivamente por árbitros del mismo país o la misma confederación, ya que la FIFA considera que un equipo armonioso reaccionará más rápido y mejor, lo que redundará en beneficio de un mejor desempeño de los árbitros y sus asistentes.
Tampoco pasan las pruebas los asistentes de Vassaras
Al igual que le ocurrió a Mejuto González, la incapacidad de sus árbitros asistentes para superar las pruebas físicas privarán de su participación en el Mundial'06 al griego Kyros Vassaras, el árbitro que dirigió recientemente el partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones entre el Villarreal y el Inter de Milán.
Medina Cantalejo y Roberto Rosetti, el italiano que en años anteriores también se vio perjudicado por el rendimiento de sus jueces de línea, integraban la relación de siete colegiados del grupo de apoyo elegido por la FIFA.
Mejuto, uno de los árbitros más consolidados del mundo
Mejuto González habría alcanzado la mayor cota de su carrera deportiva en el Campeonato del Mundo de Alemania como cierre a una trayectoria que incluye, entre otras finales, las de Liga de Campeones y del Mundial sub'20.
Tras adentrarse en las grandes citas internacionales en 2001 arbitrando el Campeonato del Mundo sub'20, con el premio extra de dirigir la final, disputada por Argentina y Ghana, el asturiano se consolidó desde entonces como uno de los habituales en las competiciones europeas, donde el pasado año alcanzó su mayor cota al pitar la final de la Liga de Campeones entre Milán y Liverpool.
La FIFA le proporcionó a Mejuto González una de las mayores recompensas desde su debut en Primera División (95-96) al elegirle para dirigir el partido conmemorativo del centenario de la FIFA, que disputaron Francia y Brasil en el estadio Saint Dennis.
Entre sus actuaciones internacionales, el colegiado español presenta en su currículum una hoja de servicios con sello de la Eurocopa 2004, en la que pitó los encuentros Dinamarca-Italia y Holanda-República Checa. El asturiano se queda por segunda vez a las puertas de un Mundial cuatro años después de que en 2002 otro andaluz, Antonio Jesús López Nieto, fuera el representante español en el de Japón y Corea.