ERC acusa a Maragall de «ir cambiando de criterio cada dos por tres»
Josep Bargalló cree que la posición de ERC sobre el Estatut no tiene por qué "romper" el tripartito
Actualizado: GuardarEl presidente del Consell Nacional de ERC, Carmel Módol, ha acusado hoy a Pasqual Maragall de "ir cambiando de criterio cada dos por tres", ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat se esté planteando un adelanto electoral tras el referéndum del Estatut, en el que ERC votará 'no'.
En declaraciones a COM Radio, Módol ha afirmado que el presidente catalán "está facultado para hacer lo que más le convenga", si bien ha recordado que la reciente remodelación de gobierno emprendida por Maragall pretendía tener listo "el gobierno que debía impulsar el trabajo tras la aprobación del Estatut".
Según Módol, los cambios en el ejecutivo introducidos por Maragall "dejaban absolutamente libre a ERC para decidir la postura que creyese más conveniente" en el referéndum, sabiendo de antemano que "sería de rechazo" al Estatut. "Si la remodelación la hacemos por esta cuestión y ahora, porque alguien aprieta por algún lado, tenemos que ir cambiando de criterio cada dos por tres, allá cada uno con su conciencia. Nosotros estamos muy tranquilos", ha añadido.
No hay por qué romper el tripartito
En tono más mesurado se ha expresado el primer conseller de la Generalitat, Josep Bargalló, para quien el hecho de que ERC mantenga una posición diferente sobre el Estatut y apoye el "no" en el referéndum no tiene por qué "romper" el Gobierno del tripartito (PSC,ERC e ICV).
En una entrevista en la cadena SER, ha defendido la continuidad del tripartito pese a la posición de su partido en contra del Estatut aprobado en el Congreso y ha señalado que en Europa existen varios ejemplos en este sentido, como en Dinamarca, donde la puesta en marcha del euro también dividió a los partidos que formaban el Ejecutivo danés.
El primer conseller cree que ERC "hizo lo que tenía que hacer" en esta cuestión, que es "gestionar la opinión de la militancia", la cual, en este caso, según piensa, coincidió con el rechazo de la cúpula de la formación al texto aprobado.
Preguntado sobre si el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, sugirió al líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que abandonara el Gobierno catalán, Bargalló ha dicho no saberlo "a ciencia exacta", aunque sí ha reconocido que se barajaron diversas alternativas y, entre ellas, "supongo que la salida pactada de ERC sería una de las posibilidades" que se puso sobre la mesa, pero no la única.