Jerez

Trabajadores de Cojetusa y dirección tensan la cuerda a un día de la huelga

Las discrepancias se centran en los incrementos salariales de la plantilla Ambas partes mantienen abierta la negociación y se reunen hoy de nuevo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tal y como ocurriera hace dos años, las negociaciones entre la dirección y los trabajadores de Cojetusa han entrado en una fase crítica a tan sólo un día del inicio de la Feria del Caballo y de la huelga que podría paralizar el transporte urbano de la ciudad durante la semana.

A pesar del acercamiento producido el pasado jueves, la tensión entre ambas partes se ha acrecentado tras la falta de acuerdo en la reunión que se celebró ayer en la sede del Servicio Extrajudicial de Resolución de conflictos Laborales.

El comité de empresa, afiliado al sindicato Comisiones Obreras, rechazó la propuesta de la dirección. Las diferencias se centran en las pretensiones salariales de los trabajadores, que pretenden un incremento salarial por encima del IPC. «Nuestro punto de partida era una subida de tres puntos por encima del IPC pero hemos tenido recorrido para bajar hasta 1,6%», especificó el presidente del comité de empresa, José María Romero, que agregó que «la empresa de negociar no ha dado ningún paso para negociar». «Nos quitan lo que ya tenemos», manifestó Romero.

Diferente versión

La versión de la empresa es notablemente diferente a la que facilitó el representante de la plantilla. «Los trabajadores han rechazado un incremento salarial superior al 5%» , señaló Cojetusa en un comunicado.

La propuesta que la empresa ha puesto sobre la mesa brinda «un incremento valorado en el IPC más 1,4% en 2006 y un incremento del IPC más el 1,7% en 2007», indicó la concesionaria del transporte urbano, que especificó que elevará además el plus de transporte, y ofrecerá una jornada más de vacaciones en 2006 y otro día más de asuntos propios para 2007.

A pesar de las diferencias, la mesa de negociación sigue abierta. Ambas partes volverán a reunirse en la mañana de hoy, en el preludio de otra jornada agónica como la que se vivió al inicio de la Feria de 2004, cuando se llegó a un acuerdo de madrugada.