Un Barcelona de fiesta recibe a un Espanyol muy necesitado de puntos
Los de Rijkaard celebrarán el título de Liga antes y después del partido Los 'periquitos' están obligados a puntuar para no acercarse al descenso
Actualizado: GuardarEl coliseo azulgrana vivirá hoy un derbi catalán con sentimientos diametralmente opuestos. El Barcelona celebrará su segunda Liga consecutiva. El Espanyol tratará de sacar un resultado positivo para encarar con algo de tranquilidad la última jornada liguera que afrontará en el Lluís Companys ante la Real Sociedad.
El Barça ha aparcado la Champions tras dos días de asueto festivo aderezados con un partido contra el Espanyol antes de centrarse en la final ante el Arsenal. El derbi catalán vivirá un antes y un después. Desde las seis de la tarde, el público podrá disfrutar de diversas actuaciones musicales y otros entretenimientos. Acabado el choque, el Camp Nou compartirá su alegría con sus jugadores, que harán los habituales parlamentos desde el mismo césped.
Entre medias, toca partido. Rijkaard deberá compaginar el ambiente festivo de la jornada y la profesionalidad de un equipo capaz de ganar en Vigo a pesar de ser campeón en el descanso. Una combinación de factores que hace casi imposible acertar con una alineación titular. Aunque como en toda regla siempre aparecen algunas excepciones. Gabri y sobre todo el idolatrado Larsson, aparecerán en el once titular ya que ambos dejarán el club azulgrana al final de esta temporada. El resto de titulares depende de la voluntad de Rijkaard. Si se deja embaucar por el ambiente, el equipo ofrecerá una imagen repleta de habituales titulares. Si opta por la prudencia, jugadores como Motta, Ezquerro o Jorquera podrían tener su oportunidad.
No obstante, desde el seno de la plantilla azulgrana se apela a la profesionalidad para afrontar un partido donde no hay nada en juego por parte local. Además, todos ellos tendrán parte de su mente en la celebración del domingo que será idéntica a la del año pasado. Los jugadores azulgrana realizarán una rúa por toda la ciudad que tendrá su punto de salida en el Camp Nou el domingo a las seis de la tarde y que, tras pasar por las arterias principales de la ciudad, regresará al coliseo azulgrana alrededor de las nueve de la noche.
A un paso del descenso
El Espanyol es otro cantar. Tras sumar una victoria contra el Betis y un empate frente al Zaragoza, los blanquiazules se las prometían muy felices pero la derrota ante el Deportivo del pasado miércoles obliga a los periquitos a obtener un resultado positivo del Camp Nou si quieren depender de ellos mismos para salvarse del descenso.
Miguel Ángel Lotina estará pendiente hasta última hora de Iván de la Peña aunque el cántabro tiene muy pocas esperanzas de estar a disposición del técnico vasco. Sin la presencia de su cerebro, el Espanyol presentará un once con tres pivotes defensivos para apostar claramente por el contraataque. La vuelta de Jarque es la gran noticia de los blanquiazules ya que Lotina podrá poner en liza a su habitual pareja de centrales formada por el propio Jarque y Lopo.