El general Michael Hayden se perfila como sustituto de Peter Goss al frente de la CIA
El general de las Fuerzas Aéreas es el candidato con más posibilidades de relevar a Goss, que dimitió ayer de forma inesperada
Actualizado: GuardarEl general de las Fuerzas Aéreas Michael V. Hayden, actualmente el "número dos" del Director de Inteligencia Nacional John Negroponte, se perfila como probable nuevo jefe de la CIA , informan hoy medios estadounidenses.
Citando a "altos cargos" de la Administración, tanto The New York Times como The Washington Post aseguran que Hayden es el candidato con más posibilidades de relevar a Porter Goss, cuya dimisión "inesperada", por motivos no divulgados, fue aceptada ayer por el presidente George W. Bush.
Estos y otros medios norteamericanos prevén el anuncio del nombramiento de Hayden para el lunes próximo, aunque The New York Times advierte de que el general podría encontrar dificultades en las audiencias previas a su eventual confirmación por el Senado.
Según el diario, que hace varios meses reveló que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) intervenía las comunicaciones telefónicas y por Internet de ciudadanos estadounidenses, este polémico asunto puede plantearse en la comisión del Senado que tendría que pronunciarse sobre Hayden.
El general Hayden era director de la NSA hasta el año pasado, cuando fue designado primer vicedirector en la recién creada Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que tiene autoridad sobre todas las 16 ramas de los servicios secretos de EEUU, incluida la CIA.
El diario Los Angeles Times, en un análisis publicado hoy en su portada, interpreta la dimisión de Goss como una victoria para Negroponte, ya que le permite consolidar su dominio sobre la CIA. Sin embargo, el diario advierte de que el Director de Inteligencia Nacional, que lleva en el cargo sólo desde abril de 2005, aún tiene que echar un pulso con el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, ya que el Pentágono administra el 80% del presupuesto para actividades de espionaje.