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Los agentes de Medio Ambiente de la Provincia realizaron cerca de 84.500 actuaciones en 2005

LA VOZ/CÁDIZ
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Los Agentes de Medio Ambiente de la provincia de Cádiz realizaron durante el año 2005 un total de 84.497 actuaciones, lo que supone una media mensual de 7.041.

Del total de actuaciones efectuadas el 61%, es decir 51.523, correspondió a labores de vigilancia, seguidas de 12.247 actos informativos (14%) y 8.261 informes (10%).

Aunque representan una menor proporción, no hay que despreciar la desdeñable cifra de 3.559 actuaciones de asesoramiento técnico, 3.288 autorizaciones directas y 2.964 controles de condicionados, que vienen a representar cada una de ellas un 4% del total de actuaciones realizadas. El menor número de actividades lo componen las 1.951 actas de inspección (2%) y las 704 denuncias practicadas(1%).

En cuanto a la distribución mensual del trabajo desarrollado es de destacar la existencia de dos picos significativos, el primero correspondiente al primer cuatrimestre de enero a abril, seguido por un segundo pico en el mes de noviembre. Por el contrario, los meses de julio y septiembre fueron los que menos actuaciones en su conjunto registraron.

Referente a las labores de vigilancia destacó por temporalidad el mes de marzo (5.095 servicios) y por área de trabajo las relacionadas con la gestión de los terrenos forestales (39%). Esta área funcional es seguida a cierta distancia por las relacionadas con vías pecuarias, caza e incendios forestales, que vienen a representar entre un 10% y un 9%, cada una de ellas respecto del total.

El mes de agosto de 2005 destacó paradójicamente por un mayor número de informes realizados (902). Esta actividad destaca en materia de gestión forestal (40%), seguida de labores de seguimiento y control de flora y fauna (15%), protección y prevención ambiental (12%) e incendios forestales (9%).

Las actas de inspección, por su parte, despuntan durante el mes de junio (296), en gran parte por las labores de seguimiento y control de los aprovechamientos de descorche. Según materias destacan: gestión forestal (41%), protección ambiental (19%) y caza (18%); hay que señalar que la mayor parte de las actas de inspección se realizan como parte integrada de programas o campañas previamente planificadas.

Del total de las 704 denuncias efectuadas por los Agentes de Medio Ambiente de Cádiz, destacan los meses de marzo (73) y octubre (72); respecto a las materias por las que se procedió a formular las correspondientes denuncias, se observa una mayor incidencia sobre: normativa forestal (31%), protección ambiental (20%), vías pecuarias (15%), es (12%) y costas (13%), habiéndose observado un repunte este pasado año de las infracciones cometidas en esta última materia.

Hay que tener en cuenta que las infracciones en materia de costas se circunscribe a una estrecha fracción del territorio provincial y a sólo cuatro de las siete Unidades Territoriales en las que esta Delegación Provincial se halla organizada territorialmente.

Debe señalarse el hecho de que se expidieron 3.288 autorizaciones directas por parte de los Agentes de Medio Ambiente, lo que supone una considerable descarga de trabajo sobre los procedimientos administrativos que técnicos y administrativos del Servicio de Gestión del Medio Natural tendrían que haber efectuado, al tiempo que se agiliza enormemente la atención a la ciudadanía, evitando trámites administrativos que serían mucho más complejos.

Del total de autorizaciones concedidas el 54% correspondió a eliminación de residuos procedentes de actividades agrarias con empleo del fuego y el 45% restante a autorizaciones de trabajos forestales. Como consecuencia de la normativa que prohibió la quema de residuos durante el pasado verano, tras las trágicas consecuencias del incendio de Guadalajara, el número de autorizaciones directas en este período (agosto y septiembre) fue nulo, incrementándose lógicamente en el mes de noviembre (fecha en la que expiraba las limitaciones de quema) hasta un total de 928 autorizaciones.

Respecto al control de condicionados deben ser destacadas las siguientes áreas funcionales: gestión forestal (57%), incendios forestales (12%), caza (10%) y prevención ambiental (10%). En este sentido destacaron los primeros meses del año.

Se entiende por actos informativos todas aquellas labores de atención e información al administrado, dentro de las diferentes materias que los Agentes de Medio Ambiente tienen encomendadas.

Los ciudadanos de nuestra provincia demandaron mayor número de cuestiones y aclaraciones respecto a las siguientes materias: gestión de terrenos forestales (33%), uso público (19%), incendios forestales (18%) y gestión de la caza (9%). El período más significativo en esta área de trabajo fue el del mes de marzo, coincidente con la Semana Santa.

Por último, las labores de asesoramiento técnico, es decir, las funciones ejercidas por los Agentes para asesorar sobre el terreno o a pie de obra a los diferentes técnicos de la Administración se desarrollaron fundamentalmente en las facetas de gestión forestal (46%), incendios forestales (14%), seguidas de uso público (8%).