El PP satisfecho tras lograr que el cementerio de San Fernando siga abierto
Actualizado: GuardarEl Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Fernando ha querido hacer pública su satisfacción por haber conseguido convencer al resto de la corporación municipal de la necesidad y la viabilidad de mantener abiertas las actuales instalaciones del cementerio municipal.
Y es que, según explica el Viceportavoz del Grupo Municipal Popular y también representante del PP en la recién creada Comisión Local sobre el cementerio, Alfonso González Nantes, “el PP ha sido la única formación política que ha apostado, desde principios del mandato corporativo, por que las instalaciones permanecieran abiertas, y además lo ha hecho desde el primer momento, desde que Cemabasa comenzó a emitir informes indicando que el cementerio se encontraba repleto”.
De este modo, González Nantes recuerda que en septiembre del año 2003 Cemabasa envió al equipo de gobierno un informe en el que hacía constar que el cementerio estaba colmado, algo que llevó a los andalucistas del gobierno municipal a proponer el inminente cierre de las instalaciones para enero de 2004. Sin embargo, continúa el edil popular, “los populares nos decidimos a hacer lo que no habían hecho los andalucistas, es decir, ir al cementerio, comprobar si los datos emitidos por la empresa se correspondían con la realidad y corroborar que todavía quedaban suficientes nichos vacíos como para permitir que las instalaciones siguieran abiertas”.
De hecho, según González Nantes, “fue ésta actuación del PP la que provocó que el equipo de gobierno del PA solicitara un nuevo informe a la empresa concesionaria y a los Técnicos Municipales, por tanto, fue la gestión del PP la que provocó que el equipo de gobierno no procediera al cierre de los enterramientos”.
Es por esto por lo que los populares no pueden ocultar su satisfacción, “porque el PP ha sido la única formación política que ha apostado por el mantenimiento de las instalaciones, cuando tanto el PA como el PSOE habían arrojado ya la toalla”. Por este motivo, los populares “nos alegramos sinceramente” de que “este Ayuntamiento haya comenzado a dar los primeros pasos para mantener y dar viabilidad al cementerio”.
En este sentido, “desde el PP estamos convencidos de que con una buena gestión, la financiación y la voluntad política necesarias el cementerio actual se puede mantener, al menos, durante los próximos cinco años, o incluso más, tiempo suficiente y de sobra, creemos, para resolver con la Demarcación de Costas la futura ubicación de las nuevas instalaciones y para desarrollar el proyecto, aunque esto, también hay que reconocerlo, depende mucho de la voluntad de ambas administraciones para alcanzar un acuerdo”.
Lo que sí tienen claro los populares es que “si alguna formación política ha mostrado voluntad real por conseguir resolver el problema que suponía el fin de los enterramientos en el cementerio, esa ha sido el PP. Tal es así que no sólo hemos conseguido que el cementerio siga abierto, sino que el PP también consiguió que se incluyera en la primera modificación de créditos la financiación inicial necesaria para el proyecto de la construcción del nuevo cementerio”, una iniciativa del PP en la que han estado insistiendo en sus propuestas a los presupuestos municipales de los últimos años.
Los populares se muestran convencidos de que “con una gestión responsable” el camposanto isleño tendrá viabilidad durante el tiempo necesario mientras se construyen las nuevas instalaciones. Al respecto, González Nantes asegura que “desde el PP seremos muy rigurosos en nuestros análisis y nuestras propuestas a la Comisión”. Al mismo tiempo, avanza que según los datos económicos manejados por el PP, las tasas actuales por los servicios funerarios podrían reducirse entre un 15 y un 25 por ciento, “lo cual, sin duda, será una buena noticia para los ciudadanos”.