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ASTILLERO. Construcción de un buque ro-ro en Sevilla. / LA VOZ
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Acciona Trasmediterránea aprueba la construcción de dos buques ro-ro

La compañía naviera negocia con Navantia poder incrementar su flota de 25 barcos

C. S./CÁDIZ
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El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cádiz y diputado nacional, Rafael Román, confirmaba ayer la pretensión de Acciona Trasmediterránea de incrementar próximamente su flota de 25 buques con dos nuevos barcos ro-ro. En el último consejo de administración de la compañía, según Román, se había aprobado su construcción, a la que optan los astilleros de Navantia San Fernando-Puerto Real, inmersos en estos momentos en su proceso de negociación y que se espera se resuelva en sentido favorable, ampliándose así su cartera de pedidos civiles.

Estos dos barcos tendrían una eslora de 129 metros y vendrían a completar la flota de seis ro-ro que ya tiene la naviera, que consta de cinco unidades de Alta Velocidad -fast ferries y catamaranes-, doce ferries, y dos car-carrier.

Los buques ro-ro -del inglés, roll on/roll off- son un tipo de barcos dotados de una compuerta por la que se introduce cargamento rodado como turismos, camiones o autobuses, a través de unas rampas dispuestas, bien por el propio barco o bien éstas están en el muelle de atraque del recinto portuario.

Uno de los modelos estándar de Acciona Trasmediterránea, el Ciudad de Burgos, tiene una eslora de 122,8 metros y 18,4 de manga. Su desplazamiento máximo es de 9,5 toneladas y su velocidad de 15,5 nudos.

La compañía está presente en los puertos de Barcelona, Valencia, Algeciras, Cádiz, Vigo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con líneas regulares. También está implantada en los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Ceuta y Melilla, Ibiza, Menorca, Lanzarote y Fuerteventura. Fuera de las fronteras españolas está en Tánger y Nador (Marruecos) y Orán y Ghazaouet (Argelia).