El PSA desoye a Bermúdez y abre una Oficina de Gestión Patrimonial en El Torno
La edil andalucista Rocío Montero exige disculpas por las «salidas de tono» del coordinador de Economía y Hacienda El nuevo órgano no podrá recaudar impuestos y se limitará a registro de documentos y asesoramiento al contribuyente
Actualizado:La polémica se ha cerrado. La delegada de Hacienda y Patrimonio, Rocío Montero, cumplió su palabra e inauguró ayer en la pedanía de El Torno la Oficina de Gestión Patrimonial y Tributaria. La edil del PSA hizo caso omiso de las críticas realizadas por el coordinador del Área de Economía y Hacienda y concejal socialista, Juan Manuel García Bermúdez, que advirtió que no había autorizado la creación de una nueva delegación de la empresa municipal de recaudación de impuestos, Jereyssa.
«Esto no es Jereyssa, y siempre se ha hablado de una Oficina de Gestión Tributaria», recalcó durante el acto Montero, que lamentó que se haya convertido en «una inauguración polémica».
La delegada de Hacienda, que sustituyó en el cargo a la destituida número dos del PSA, Antonia Asencio, exigió asimismo disculpas por las «salidas de tono» de su compañero de gobierno.
Montero también respondió a los argumentos de García Bermúdez, que criticó el pasado lunes la apertura de una nueva oficina municipal de gestión tributaria, una acción que choca con la iniciativa del Consistorio de fomentar el pago de impuestos a través de internet.
«Invito a los responsables a que visiten la zona rural y vean una realidad donde aún no han llegado las nuevas tecnologías», arguyó la edil, que insistió en que su iniciativa consiste en una «decidida apuesta por el acercamiento al ciudadano de los servicios municipales.
Funciones
Salvo la recaudación de impuestos, la oficina brindará la mayoría de los servicios que brinda Jereyssa en cuanto a gestión tributaria. Según aclaró la delegada, el nuevo órgano brindará «atención personal al contribuyente e información tributaria básica o recepción de documentos y registro de entrada de escritos». En lo que respecta al patrimonio municipal, la nueva oficina atendrá la elaboración de expedientes de responsabilidad patrimonial.
La delegación en El Torno estará dotada con dos personas, una para el área tributaria y otra para el patrimonio. Sin embargo, el departamento tributario municipal, dependiente de García Bermúdez, aún no ha destinado personal para la oficina.«
La de hacienda todavía no está asignada, aunque se ha hecho una convocatoria interna», reconoció Rocío Montero, que aseguró que pretende «ir incrementando el número de servicios». El horario de apertura será de nueve de la mañana a dos de la tarde, de lunes a viernes.
Una elección «puramente objetiva»
La elección de la pedanía jerezana de El Torno, cuyo alcalde pedáneo, Francisco Cabrera pertenece al PSA, corresponde a un criterio «puramente objetivo», según indicó la delegada de Hacienda y Patrimonio, Rocío Montero.
«Es el centro geográfico de las pedanías de la ribera del Guadalete», insistió la edil del PSA, a pesar de que La Barca de la Florida, regida por el socialista Roque Valenzuela, es el principal núcleo rural de Jerez. Cabrera señaló que la nueva oficina es una consecuencia «lógica» de la implantación de otros servicios como una delegación de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
«El proceso de legalización de viviendas en cañadas requiere de un trabajo conjunto de GMU y de Patrimonio», insistió el alcalde pedáneo de El Torno, que cuenta también con una Comandancia de la Policía Local y de una delegación de la Cámara de Comercio. Al acto de inauguración acudió también el alcalde pedáneo de Torrecero, Manuel Bertolet, también del PSA, y los ediles andalucistas Rosario Rodríguez y Raúl Ramírez.