Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Jerez

Fischer espera una «actitud progresista» de España ante la OCM del vino

LA VOZ/JEREZ
Actualizado:

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, espera que el Gobierno español se vuelva «mucho más progresista» en la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino y cambie su posición respecto a la defendida hasta ahora, porque «mira demasiado hacia atrás».

Fischer declaró ayer que la postura que ha sostenido España «no sólo es conservadora; mira demasiado al pasado», en referencia a un memorándum suscrito por el Gobierno español con Francia, Italia y Portugal a favor de mantener los aspectos de la actual OCM.

Ese documento, manifestó, recoge muchas ideas que deberían ser «reconsideradas» y confió en que cuando empiecen los debates sobre la reforma la Administración española «sea más progresista», según declaró en la víspera de su primer viaje a España como comisaria europea del ramo.

La danesa aseguró también que no pretende recortar los apoyos para el sector vitivinícola, en la revisión de la OCM, sino gastar el presupuesto de la UE de otra forma.

El objetivo principal de la visita de Fischer a España es debatir con la Administración española y con el sector las reformas de las OCM de vino, frutas y hortalizas, previstas para este año. En vino, «hay grandes diferencias entre unos países y otros; la reforma se presenta difícil, pero todos perseguimos el mismo fin».

La Comisión Europea presentará el 21 de junio un proyecto con cuatro opciones para hacer frente a la reforma de esta OCM que es tan importante para los intereses del Marco de Jerez.