Condenan a entre 4 y 8 años de cárcel a tres procesados por el robo de dos obras de Munch
Actualizado: GuardarUn tribunal de Oslo condenó ayer a tres de los seis procesados por el robo de las obras maestras del pintor noruego Edvard Munch, El Grito y La Madonna, ocurrido el 22 de agosto de 2004, a penas de entre 4 y 8 años de cárcel.
El tribunal sentenció al supuesto cerebro del robo, Bjorn Hoen, de 38 años, a 7 años de cárcel y a Petter Tharaldsen, de 34, que, según la acusación, condujo el vehículo de la huida, a ocho años de prisión. Petter Rosenvinge, de 38 años, a quien la fiscalía consideraba responsable de la adquisición del vehículo en el que huyeron los ladrones, fue condenado a 4 años. Stian Skjold, de 30 años, al que la fiscalía acusó como autor material del robo, fue absuelto y recibió una condena mínima de 14 días de prisión por posesión de armas. Otro procesado de 39 años, también relacionado con el vehículo de la huida, fue condenado a pagar una multa de 5.000 coronas (640 euros). Un último acusado fue absuelto.
El 22 de agosto de 2004 dos hombres enmascarados penetraron en el museo de Munch, en Toyen, en el centro de Oslo. Amenazaron con una pistola de marca Smith & Wesson a los guardas de seguridad y a los visitantes, forzándoles a tumbarse en el suelo, y se hicieron con los cuadros El Grito y La Madonna, tras cortar las sujeciones. Los dos escaparon en un vehículo, marca Audi S4, conducido por un tercero. La fiscalía pidió en una sesión celebrada el pasado 21 de marzo penas de entre 3 y 11 años de cárcel para los seis acusados además de una indemnización para el Ayuntamiento de Oslo, de 96 millones euros. Todos los procesados declararon su inocencia, aunque uno de ellos, Stian Skjold, de 30 años, reconoció haber entregado los cuadros a un desconocido. Las obras, de valor incalculable, siguen en paradero desconocido.