pedanía jerezana

Los vecinos de Guadalcacín celebran la inauguración del nuevo Centro de Mayores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, Pilar Sánchez, ha inaugurado hoy el Centro de Mayores de Guadalcacín, junto a la delegada general del Mayor de la Junta de Andalucía, Soledad López; la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas; representantes del colectivo de Mayores de Guadalcacín y del Consejo Local de las Personas Mayores de Jerez, así como Antonio Fernández Ortega, en representación de la Diputación provincial.

La alcaldesa ha destacado que “el Gobierno Municipal tiene muy en cuenta a las personas mayores. Somos conscientes de que nuestra población, como la población en general en España, tiene cada vez más esperanza de vida, de que las personas mayores tienen mucho que ofrecer y de que debemos facilitarles el llenar su tiempo con alternativas de ocio, culturales, sociales y deportivas. Las personas mayores hoy no se conforman con pasar el tiempo. Hoy las personas mayores estudian, enseñan sus conocimientos, quieren compartir su experiencia con la sociedad, hacen deporte, comparten su tiempo libre con otras personas de su edad y quieren, en resumidas cuentas, tener una mayor calidad de vida”.

Pilar Sánchez ha destacado también la importancia de que este Centro de Mayores se inaugure en una pedanía. “Hoy estoy doblemente satisfecha porque este centro de día se inaugure en Guadalcacín, ya que queremos que nuestras pedanías, barriadas rurales y núcleos rurales cuenten con los mismos servicios y las mismas prestaciones con que cuentan las barriadas de Jerez”.

El Centro de Mayores está equipado con las instalaciones más modernas para que las personas mayores de la pedanía puedan disfrutar de un espacio donde realizar sus actividades. El edificio consta de 360 metros cuadrados, en una planta, y puede acoger a 300 personas; se ha construido en un periodo de aproximadamente un año y medio. Una sala de televisión y juegos, una cafetería, una sala de lectura y biblioteca, un salón de usos múltiples, zona administrativa y una peluquería componen la oferta de este Centro de Mayores.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 230.000 euros y ha sido financiado por el Ayuntamiento de Jerez; la Diputación de Cádiz, que ha aportado el 23 por ciento; el Grupo de Desarrollo Rural, con un 50 por ciento; el Ayuntamiento de Guadalcacín y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Con la construcción de este Centro se da respuesta a una demanda que los vecinos llevaban realizando varios años. Este Centro se suma también al importante proyecto que realizará el Ayuntamiento, con la colaboración de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, de la construcción del futuro complejo del mayor, que será una realidad en 2008 y que contará con 300 plazas, de las que la mitad serán concertadas. “Y es que desde el Ayuntamiento –ha asegurado la alcaldesa- no nos olvidamos que también existen personas mayores dependientes, solas, con graves carencias afectivas, sociales y económicas, que no disponen de recursos suficientes o que están enfermas”.