según el ministro de exteriores de alemania

Liberados los dos ingenieros alemanes que fueron secuestrados en Irak el pasado enero

Un atentado suicida con coche bomba contra el gobernador de la provincia de Al Anbar ha dejado al menos tres muertos esta mañana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dos ingenieros alemanes secuestrados en Irak desde el pasado mes de enero han sido liberados hoy, sanos y salvos, según ha anunciado en Santiago de Chile el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier. "Hoy es un buen día. He sido informado desde Berlín de que René Braeunlich y Thomas Nitzchke han sido liberados en Irak después de estar secuestrados durante trece semanas", precisó Steinmeier en una rueda de prensa. Además, el ministro agregó que ambos, naturales de la ciudad de Leipzig "ya se encuentran en la embajada de Alemania en Irak. He hablado con ellos por teléfono y su estado de salud es bueno". La canciller alemana, Angela Merkel, expresó por su parte "satisfacción y alivio" por la liberación de los dos ingenieros.

Braeunlich y Nitzchke, de 31 y 28 años, fueron secuestrados el pasado 24 de enero, dos días después de llegar a ese país para instalar maquinaria en una fábrica de Beiyi (180 kilómetros al norte de Bagdad), en un complejo residencial de esa misma ciudad por hombres que iban disfrazados de agentes de la Guardia Nacional iraquí, miembros en realidad del grupo islamista iraquí "Brigadas de Partidarios de la Sunna (tradición) y el Monoteísmo", que desde entonces amenazó en varias oportunidades a Berlín con ejecutarlos si el Gobierno alemán no cerraba su embajada en Bagdad.

El secuestro conmocionó a Alemania y especialmente a la ciudad de Leipzig, donde centenares de personas comenzaron a reunirse por las noches en la Iglesia de San Nicolás para solidarizarse con ellos y demandar su liberación. La Iglesia de San Nicolás tiene un gran valor simbólico en Lepizig, por haber sido punto de concentración de la disidencia en tiempos de la desaparecida República Democrática Alemana. El ministro alemán de Exteriores ha agradecido hoy "a todas las familias de Leipzig" por su movilización en favor de ambos ingenieros, así como "a nuestros amigos americanos y europeos" cuya ayuda "fue muy valiosa" para alcanzar el objetivo de lograr la libertad de los dos profesionales.

Tres muertos en un atentado contra el gobernador del Al Anbar

Un atentado suicida con coche-bomba contra el gobernador de la provincia iraquí de Al Anbar, Maamun Sami Rashid, ha dejado al menos tres muertos, según han informado fuentes de seguridad. El vehículo, cargado de explosivos, se empotró contra el coche en el que viajaba el gobernador y su guardia personal en el centro de la localidad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, esta mañana.

Los fallecidos eran guardaespaldas de Rashid que viajaban con él en dirección al ayuntamiento. Las fuentes no han precisado el estado de salud de Sami Rashid. En el ataque también resultaron dañados varios vehículos estacionados en la zona, aunque no se conocen más detalles de lo ocurrido.

La Provincia de Al Anbar, situada en el conflictivo triángulo suní, es uno de los bastiones de los insurgentes, que consideran a las tropas norteamericanas fuerzas ocupantes y al gobierno iraquí colaboracionista.

Asesinan en Bagdad a cuatro estudiantes universitarios

Un grupo de insurgentes armados mataron hoy a cuatro estudiantes universitarios en el barrio de Al Dura, en el sur de Bagdad, según fuentes policiales, que han referido cómo hombres armados sin identificar dispararon desde el vehículo en el que viajaban contra los estudiantes, que regresaban en un microbús de la universidad de Al Mamun hacia sus casas. Los cadáveres de las cuatro víctimas han sido trasladados al hospital de Al Yarmuk.

Además, un artefacto oculto en un garaje público en el céntrico mercado bagdadí de Shurjah ha causado heridas a seis iraquíes y destrozos en dos vehículos. Además, una bomba colocada en la carretera delante de la Embajada de Turquía en el distrito de Wazrya, en la capital, ha dejado a tres personas heridas y ha destruido un camión. El atentado iba dirigido contra un convoy norteamericano de seguridad.