el monto total de la droga podría ser de 6 toneladas

El juez decreta prisión para el hijastro de Oubiña por el alijo de dos toneladas de coca

David Pérez Lago fue condenado a seis años de cárcel, en sentencia recurrida, por su implicación en un alijo de trece toneladas de hachís

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez ha decretado hoy el ingreso en prisión de David Pérez Lago, hijastro del narcotraficante Laureano Oubiña, y de otras dos personas por su presunta vinculación con el hallazgo de un alijo de dos mil kilos de cocaína. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han informado de que el titular del Juzgado número 2 de Corcubión (A Coruña) les imputa un delito contra la salud pública por tráfico de estupefacientes, por lo que ordenó su ingreso en el centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña).

David Pérez Lago, Vicente Maneiro Dios y Ricardo Cores Chazo fueron detenidos, junto a Ramón Baulo Sineiro, al estar presuntamente relacionados con la aprehensión de dos mil kilos de cocaína que podrían formar parte de un alijo de seis toneladas. La operación en la que fueron detenidas estas personas comenzó a primera hora de la mañana del pasado domingo con una llamada al Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra en la que se alertaba de que una lancha planeadora se encontraba en dificultades a una milla de la localidad coruñesa de Corcubión, donde finalmente se hundió.

Una segunda lancha recogió a sus ocupantes y los trasladó al puerto de esta villa, donde ya se encontraban funcionarios de la Guardia Civil que comprobaron que se trataba de David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, condenado a seis años por su implicación en un alijo de trece toneladas de hachís, en sentencia recurrida, y Vicente Maneiro Dios. Horas después fue localizada una tercera planeadora en la zona de la Costa da Morte coruñesa, pero sus ocupantes la vararon en la playa al percatarse de que estaba siendo controlada por un helicóptero de la Guardia Civil. Éstos, tras huir a pie, llegaron a un vehículo modelo Audi-6 que les esperaba y continuaron la fuga en este turismo, que abandonaron más tarde y siguieron a pie por los montes del municipio de Zas.

La planeadora varada había sido cargada con ochenta y cinco fardos de unos 25 kilos cada uno, con un total de unos 2.000 kilos de cocaína, y que podrían formar parte de un alijo total de 6.000 kilos. Como parte de la investigación, agentes del Grupo de respuesta Especial contra el Crimen Organizado (Greco) registraron la mansión que Laureano Oubiña posee en la parroquia de A Laxe, en Vilagarcía de Arousa), La residencia figura a nombre de su suegro, Ramón Lago Cascallar, un anciano que se ganó la vida tocando en orquestas y que, según fuentes de la investigación, podría ser el testaferro.

El registro autorizado por el Juzgado de Corcubión duró unas tres horas y los agentes del Greco se incautaron de diversa documentación. Se trata de una residencia que era frecuentada por el hijastro de Laureano Oubiña y en la que habitualmente se celebraban reuniones entre personas que conducían vehículos de gran cilindrada y que eran sospechosos de tener alguna relación con el narcotráfico.