Más de 500 jerezanos se someten al año a alguna operación de cirugía estética La llegada de la tecnología láser
El aumento de los senos abarca el 60% de la demanda femenina de esta técnica al alza La intervención más solicitada por los hombres es la corrección de las orejas despegadas
Actualizado: GuardarCada vez son más las personas que deciden someterse a cirugía estética en la ciudad, y es que el aumento de centros especializados en esta materia está provocando que estas intervenciones sean una realidad que se encuentra en cualquier hogar.
Según los datos facilitados por la Clínica Serman (donde entre los numerosos servicios que presta también se encuentra una variada oferta de mejoras estéticas) y la Clínica Serres, más de 500 jerezanos pasan al año por las consultas de los especialistas en este terreno, en su inmensa mayoría mujeres que, principalmente, solicitan intervenciones quirúrgicas para mejorar el aspecto de su pecho, ya sea a través de una monoplastia (aumento), una monoplastia de reducción o bien una mastoplexia (elevación de los senos). Unas cifras que aumentarían notablemente si se tiene en cuenta que en Jerez existen al menos dos clínicas más dedicadas a esta labor y que muchos pacientes son intervenidos fuera de la ciudad.
A la luz de estos datos se puede concluir que por día se realiza una media de cinco consultas en este sentido, lo que supone un total de 100 servicios al mes. De estas numerosas consultas prácticamente la totalidad se hacen efectivas, como indican desde ambas entidades.
Asimismo, cada una de las intervenciones mencionadas implica una duración superior a la hora en el quirófano y antes de que se realiza la operación los pacientes han tenido que superar todo un proceso de preparación que se inicia con una consulta gratuita, en la que se ofrece información sobre los precios y los detalles del proceso.
A pesar de que más del 60% de las consultas solicitadas por las pacientes jerezanas se centran en las intervenciones para mejorar sus senos, otras como la liposucción (eliminación de grasa localizada), la rinoplastia (corrección de la nariz), la abdominoplastia (reducción del abdomen) y la implantación de botox se encuentran a la orden del día entre el sector femenino.
Asimismo, desde hace varios años y hasta la fecha cada vez son más los hombres que deciden someterse a estas operaciones. Según datos facilitados por Corporación Dermoestética, «los pacientes masculinos representan en algunos casos el 30% del volumen de las visitas a las clínicas». No obstante, y a pesar de que esta tendencia parece ir al alza, esta cifra concreta aún no se ha alcanzado en Jerez ya que, como se ha señalado con anterioridad, las mujeres son las que acuden masivamente hasta estos centros porque «todavía son muchos los hombres que no se atreven a dar este paso, generalmente por temor y por la poca presión social que sigue existiendo con respecto a ellos en materia estética», como se indican desde la Clínica Serman.
No obstante, las operaciones más demandadas por el sector masculino en Jerez son, sin lugar a dudas, la otoplastia y la blefaroplastia, centradas en la corrección de las orejas despegadas y en la eliminación de bolsas y ojeras, respectivamente. Además de la reducción del pectoral, ya que en ocasiones la mama pueden presentar un tamaño más grande de lo habitual.
Generalmente el perfil de las jerezanas que deciden someterse a este tipo de procesos estéticos pertenece al de una mujer joven de unos 20 años y con serios complejos con respecto a sus senos, o bien a mujer madura de entre 35 y 40 años que tras tener un hijo ha perdido la forma de su pecho y quiere recuperarla. El perfil masculino, por otro lado, es más extenso «aunque los chicos jóvenes con determinada solvencia económica son más osados en este sentido», según se afirma desde Corporación Dermoestética.
Si se observan todo estos datos con detenimiento se pueden extraer varias conclusiones, entre ellas que en los últimos años se está produciendo un auténtico boom de la cirugía estética que, de seguir así, podría derivar en que dentro de unos años la mayoría de los jerezanos se hayan sometido al menos en una ocasión a algún tipo de mejora quirúrgica en este sentido.
«Esta primavera estamos experimentando una altísima demanda de operaciones de todo tipo y es que la inminente llegada de las vacaciones veraniegas aumenta la demanda de este servicio en los centros», como se señala desde la Clínica Serman. Las nuevas tecnologías están llegando prácticamente a todos los sectores de la medicina y evidentemente la cirugía estética no iba a quedar al margen. De hecho, la tecnología láser se ha transformado en los últimos años en uno de los mayores reclamos de este tipo de clínicas, aunque esta técnica no es «ni muchísimo menos milagrosa».
No obstante, la eliminación de varices o la depilación a través de este sistema están a la orden del día, aunque desde la Clínica Serman se quiere señalar que «cuando hay que operar unas varices sencillamente se operan sin más. El uso del láser no puede hacer que éstas desaparezcan, aunque bien es cierto que sí ayuda bastante».
Asimismo, cabe señalar que la tecnología láser tiene aplicaciones muy específicas por las que tan sólo los profesionales en esta materia deben aplicar su utilización para determinadas enfermedades de carácter dermatológico.