Las flotas que trabajan con la chirla inician hoy un paro biológico de 45 días
Actualizado:Un total de 87 embarcaciones de draga hidráulica y 40 de rastro remolcado dedicadas a la pesca de la chirla en el Golfo de Cádiz inician hoy una parada biológica que, tras 45 días, finalizará el próximo 15 de junio.
El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Juan Manuel López, recordó que este paro es «obligatorio por la reproducción biológica de la chirla y que, según está establecido entre administraciones y sector, carece de subvención».
El 50 por ciento de estas embarcaciones pertenecen al puerto de Punta Umbría (Huelva), si bien también se dedican a la chirla otras situadas desde Sanlúcar hasta Ayamonte, que deberán secundar un paro de actividad «total» para la regeneración biológica de la especie.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, explicó que, durante estos 45 días, en los barcos se hacen «arreglos para estar a punto para volver a faenar, ya que los patrones saben que, cuando solicitan una licencia para la pesca de la chirla, algo que ahora no se puede hacer porque el censo está cubierto, tienen que secundar un paro de 45 días».
Mendoza recordó que, aunque la Administración quiso el año pasado imponer una parada de dos meses, «el sector alcanzó un acuerdo final para que éste fuera de sólo 45 días y, al tratarse de una parada por regeneración biológica, no se contempla ningún tipo de subvención».
De la misma forma, recordó que los barcos con licencia de artes menores dedicados a la pesca del pulpo iniciarán una parada de 45 días el próximo 1 de junio, aunque, a diferencia de los que trabajan con la chirla, que tienen que estar totalmente parados, estos pueden alternar la parada con la pesca de otras modalidades y especies».