Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
MUNDO

«Ahora somos tres para defender al pueblo»

AGENCIAS/LA HABANA
Actualizado:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que ya son tres los defensores de Latinoamérica con la incorporación de su país a la lucha de los líderes de Venezuela y Cuba. «Si antes era uno, dos, ahora somos tres para defender al pueblo latinoamericano», dijo. El dirigente boliviano indicó que los pueblos indígenas originarios y los movimientos sociales de Bolivia acompañarán la lucha de Castro y Chávez y «jamás abandonarán» hasta liberar a toda Latinoamérica .

«No solamente desde la dirección sindical, desde las luchas sindicales nos incorporamos a la lucha antiimperialista, nos incorporamos como Gobierno, como presidente de Bolivia, a esa lucha del pueblo cubano, del pueblo bolivariano», afirmó.

El gobernante manifestó su convencimiento de que el desarrollo del ALBA y la incorporación, a propuesta de su país, del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), será una herramienta en esa lucha. Agregó que tiene la «enorme responsabilidad de garantizar una revolución democrática cultural en Bolivia», a través de la Asamblea Constituyente y que se nacionalizarán no sólo los hidrocarburos, sino los minerales.

Declaró que la lucha de su país es por la «independencia» y que lo logrará pese a la resistencia de «algún sector oligárquico», que «trata de confundir y organizar algunas huelgas». «Tienen todo el derecho, seguro que no fácilmente se van a rendir», señaló, sobre las protestas de estos días en su país, pero aseguró que «la fuerza del pueblo derrotará a esta oligarquía que sólo quiere a Bolivia para explotar sus recursos naturales». Morales agregó que ha llegado «la hora de dignificar a toda Latinoamérica, de liberarla».