Europa y América Latina acuerdan luchar contra la 'brecha' tecnológica
Actualizado:Los ministros y delegados de América Latina y Europa instaron ayer a impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social y cultural. Al término de un encuentro de dos días celebrado en la capital portuguesa, los delegados subscribieron una declaración que será elevada a la Cumbre de Viena, que reunirá a jefes de Estado de Europa y América Latina entre los próximos 11 y 13 de mayo.
El documento destaca que «la inclusión digital requiere solidaridad y colaboración entre los gobiernos, la sociedad civil, las instituciones académicas, el sector privado y las organizaciones internacionales».
En este orden de cosas, señala que el acuerdo entre las dos regiones «profundiza la cooperación» entre los diversos programas e iniciativas de desarrollo tecnológicos existentes en la Unión Europea (UE) y Latinoamérica.
La declaración reconoce que el progreso de la sociedad de la información en los últimos años a los ha sido «impresionante», con avances significativos en el uso de internet , la banda ancha, y las comunicaciones móviles.
Pero este proceso, agrega el texto, «puede mejorarse eliminando las barreras a un acceso a la información universal, igualitario y asequible» y destaca la importancia de acabar con la brecha digital entre países y culturas.
La declaración califica esta apertura como «esencial» para la construcción de la sociedad de la información un sector público «transparente y eficiente».