Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
EL PUERTO

Familias hacinadas en quince metros cuadrados

Actualizado:

La principal lacra que tiene el Barrio Alto es el alto índice de delitos y faltas que existe entre sus vecinos. Según el último estudio del Ayuntamiento para conocer las dificultades de la zona, se desprende que «del total de incidentes ocurridos en la localidad, casi el cincuenta por ciento acontecieron en dicho barrio. Además, los presuntos autores eran personas residentes en el distrito».

A pesar del mal estado de las viviendas en esta zona de la ciudad, partidos políticos como Izquierda Unida denunciaron la semana pasada «el papel de varios caseros que alquilan habitaciones de quince metros cuadrados, sin cuarto de baño, a familias enteras, muchas de ellas inmigrantes. Por ese alquiler pueden llegar a cobrar la friolera de 300 euros mensuales».

Esta realidad quedó al descubierto hace un par de meses en el callejón Espelete. En una vivienda a punto de derrumbarse la policía descubrió que habitaban unas 30 ó 40 personas, muchos de ellos inmigrantes rumanos. Los vecinos tuvieron que ser desalojados debido al peligro de desplome.

Otro detalle para tener en cuenta es que muchas de estas viviendas no poseen baños o duchas. Según el censo municipal, 718 inmuebles, más de un veinte por ciento del total, carecen de cuartos de aseo.