Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
Carmen Thyssen, posando con cuadros de su colección. / G. CRUZ
CARMEN THYSSEN COLECCIONISTA DE ARTE Y VICEPRESIDENTA DEL PATRONADO DEL MUSEO THYSSEN

«He parado las conversaciones sobre la venta de mi colección»

El pulso que sostiene la baronesa con el Ayuntamiento de Madrid por el Plan de remodelación del eje Prado-Recoletos amenaza el patrimonio pictórico español

NATIVIDAD PULIDO/MADRID
Actualizado:

Lleva ya tres años batallando con el proyecto del eje Prado-Recoletos. Ya en 2004 declaraba que si no se modificaba, no le gustaría dejar su colección en el museo. Y piensa seguir dando guerra hasta julio, cuando está previsto la aprobación del Plan. Una próxima reunión (la quinta) con Gallardón, e incluso atarse a un árbol. El 6 de mayo acudirá a una concentración. Está dispuesta a todo. Este asunto, dice, no le deja dormir a gusto. Dolida y defraudada. Así se muestra Carmen Thyssen.

-Manuel Cobo, vicealcalde de Ma-drid, dice que hay falta de comunicación en el Patronato del museo y que el proyecto del eje Prado-Recoletos fue aceptado por unanimidad por dicho Patronato.

-Eso no es verdad. He comprobado con la Fundación que jamás hemos aprobado una oferta.

-En el proyecto sí se ganan varios metros de acera.

-Pero eso no es sustancial para el museo. La única solución es que el tráfico esté en el medio, con túnel o sin él, eliminando el tráfico de las dos aceras y dejar los árboles. Y que haya sólo una vía de carga y descarga. Y lo mismo en la acera de enfrente, junto al Prado.

-También ha liderado una lucha ecológica contra la tala de árboles.

-Dicen que van a reponerlos. Los árboles trasplantados van a medir un metro y medio como máximo y tardarán 30 ó 40 años para estar como ahora. Hay un platanero que tiene 200 años. La intención es dejarlo como un desierto.

-¿Mantiene su intención de atarse a un árbol? No la imagino. Sabe que esa foto vale su precio en oro...

-Lo mantengo. El 6 de mayo habrá una concentración al mediodía frente al Museo Thyssen, a la que iré yo, junto a varios miembros del Patronato. Convocan «SOS. Árboles de Madrid», jardineros municipales de Comisiones Obreras, y las organizaciones Trepa y Ecologistas en Acción. Dicen que el Ayuntamiento pretende talar 700 árboles de gran porte. También denuncian que se va a despilfarrar más de 500 millones de euros y destruir una zona declarada bien de interés cultural. De Paseo del Arte no va a quedar nada. Va a ser un paseo desértico y nada artístico. A ello unimos la polución que van a tener que soportar los cuadros. En el museo hay cuadros que tienen más de 500 años, pero de esta forma van a durar poquísimo.

-¿Cuántas veces se ha reunido con Ruiz Gallardón?

-Hemos tenido cuatro reuniones.

-¿Y lo ve con predisposición para modificar el Plan?

-Espero que escuche a sus ciudadanos. Es sensible, muy inteligente y un gran alcalde. Supongo que se replanteará el proyecto.

-Hace dos años usted ya dijo: «Si no se modifica el eje Prado-Recoletos, no me gustaría dejar mi colección en el museo». ¿Lo mantiene?

-Sí. He parado cualquier conversación acerca de mi colección.

-¿No puede entenderse como un chantaje o una amenaza?

-De mi colección no quiero ni hablar. Me siento defraudada. No se pone una autopista delante de un museo.

-Ya mantuvo un encuentro con la ministra para comenzar la negociación de la venta de su colección.

-Sí. Pero he parado todas las conversaciones sobre la venta de mi colección.

-En caso, esperemos que no, de que se llevase de España su colección. ¿Cómo se llenaría la ampliación del museo, hecha a medida de ella?

-Se han llenado tres museos.

-El Prado y el Reina Sofía tienen fondos para llenar de sobra las ampliaciones, pero el Thyssen no.

-Sería un poco complicado, sí.

-Si no se hiciese ninguna modificación en el Plan, ¿se pensaría seriamente llevarse su colección?

-Totalmente en serio.

-Aunque las negociaciones se hayan bloqueado, algunas valoraciones de su colección hablan de entre 400 y 600 millones de euros. ¿Es así?

-Ni idea. Yo sé lo que pago de seguros. No puedo hablar nada de la colección.

-¿Cree que se ha olvidado que el Thyssen también existe?

-Sí. Con la cantidad de turistas que recibe el museo y el dinero que representa para España, no entiendo cómo lo pueden tratar tan mal. Internacionalmente es tan conocido como el Prado.

-¿Se siente maltratada?

-Me siento muy triste por mi marido y por haber traído aquí su colección. Si llego a saber lo que va a ocurrir no le traigo a España.

-¿Se arrepiente en serio de que la colección del barón esté expuesta en España?

-Sí, lo digo en serio. Estoy triste y dolida por él y su padre. Ha llevado muchos años y mucho sacrificio esta colección para que acabe en una autopista. No entiendo cómo no se valora. No se puede tratar tan mal a una persona que se hizo muy español gracias al cariño de los ciudadanos. El Ayuntamiento de Madrid está maltratando al barón Thyssen, a su colección y al museo, que va a quedar muy mal internacionalmente.

-¿El Patronato la respalda?

-Siempre. Incluso me apoya Miguel Zugaza, director del Prado.

-¿Tráfico y árboles son dos puntos innegociables?

-Sí, totalmente.

-¿Se plantea, incluso, recurrir al presidente del Gobierno?

-Me gustaría, claro.

-¿Se solucionó el problema del registro de las marcas?

-Todavía no. Parece mentira.