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Licitados dos tramos de la línea férrea de alta velocidad ente Cádiz y Sevilla

El coste del desdoblamiento será superior a los 136 millones de euros Aún no se conocen los plazos, pero se baraja 2009 para el final de la obra

MANUEL ÁLVAREZ/CÁDIZ
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El Ministerio de Fomento, aprobó ayer la contratación de las obras de dos subtramos de la línea de velocidad alta que unirá Sevilla y Cádiz , y que comunicarán a las localidades sevillanas de Utrera y Las Cabezas de San Juan, por una de las vías, y a Lebrija y El Cuervo por la otra.

Según informó el Ministerio de Fomento, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) ha aprobado la licitación de ambos proyectos por un presupuesto total de 136,5 millones de euros.

El subtramo que unirá Utrera y Las Cabezas de San Juan tiene un presupuesto de licitación de 76.558.815 euros, un plazo estimado de ejecución 37 meses y medio una longitud total de 26,38 kilómetros. La plataforma se diseñó para permitir la instalación de una nueva doble vía electrificada y las obras incluyen también la construcción de una nueva estación en Las Cabezas de San Juan, tres viaductos, diez pasos superiores y un paso inferior.

Las obras de montaje de vía, electrificación e instalaciones de seguridad son objeto de otro proyecto que se contratará cuando las obras de plataforma permitan su ejecución.

Segundo tramo

En cuanto al otro subtramo entre Lebrija y El Cuervo tiene un presupuesto de licitación que asciende a 60.013.580 euros. El plazo estimado de ejecución es de 26 meses. Las obras consisten en la construcción de un tramo de 9.619 metros de nueva vía doble electrificada entre la cabecera sur de la futura estación de Lebrija y el apeadero de El Cuervo, situado en la provincia de Sevilla en las cercanías de la población de El Cuervo.

La doble vía proyectada discurre por el mismo corredor de la línea actualmente en servicio, siendo su plataforma independiente de la de esta última.

El proyecto incluye las obras de infraestructura, montaje de vía, electrificación y señalización. También se se realizará la construcción de la nueva subestación eléctrica de El Cuervo, cuatro pasos inferiores, un paso superior y el cerramiento de la misma línea.

En la actualidad los tramos que se encuentran en la provincia de Sevilla son los que acumulan más retraso. De hecho, la intención del Gobierno es que el tramo entre las localidad de Cádiz y Jerez entre en funcionamiento durante el año 2007 y el resto, en 2009.