PLAZO. Una de las guarderías de la provincia. / LA VOZ
TEMAS DEL DÍA

Comienza el plazo de solicitud de guarderías en la provincia con cuatro centros más que en 2005

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proceso de presentación de solicitudes de nuevo ingreso en las guarderías se inició el pasado miércoles, 26 de abril, y finalizará el 19 de mayo con una oferta que incorpora cuatro centros a los 60 disponibles en 2005. Los destinatarios son las familias gaditanas cuyos miembros estén empadronados en Andalucía, con uno o varios hijos de entre 16 semanas y tres años, aunque, de forma excepcional, cuando las circunstancias sociolaborales de la familia lo justifiquen, se podrá atender a niños y niñas menores de 16 semanas.

También es necesario que la madre y el padre trabajen, pero este requisito no será exigible cuando se trate de familias monoparentales, familias numerosas y otras en las que el menor sea una persona con discapacidad o algún miembro de la familia, incluido el padre y la madre, se encuentre afectado por una enfermedad que, por su duración, requiera el cuidado de una persona o tenga reconocido, al menos, el 33% de grado de minusvalía.

En cuanto a los ingresos por unidad familiar, estos no deben superar las siguientes limitaciones: en el caso de familias de dos miembros, cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI); en familias de tres miembros, seis veces el SMI; y a partir del tercer miembro, se añadirá el valor de un SMI por cada nuevo componente de la unidad familiar.

Primera elección

Las solicitudes deben presentarse preferentemente en el centro de atención socioeducativo elegido en primer lugar por la familia. De ahí que la Junta para este año haya puesto a disposición de los gaditanos 29 guarderías de titularidad propia, como el pasado año, y 64 concertadas, cuatro más que en 2005. Ese año se realizaron 5.339 solicitudes válidas, de las que sólo acabaron en matriculación 4.142, a pesar de que las plazas privadas en los centros de la provincia eran 4.466.