La Virgen de la Soledad, felizmente restaurada
Actualizado: GuardarDe nada hubiese servido el importante trabajo de restauración al que modélicamente ha sido sometida en Sevilla con singular esmero nuestra Virgen de la Soledad de Puerto Real, si a los ruegos de la Rvda. Madre Loreto Goenaga a través de un teléfono instalado durante la alcaldía de Don José Mª Fernández Gómez ¯Lamela¯la inmediata presencia del primer regidor y otros compañeros ediles del Ayuntamientos del Frente Popular, la de los carabineros, guardia municipal y noble pueblo de la Villa de Puerto Real no hubiera tenido lugar. Los tres portazos dados por la valiente Madre Loreto fue el lógico rechazo a las turbas que pretendían irrumpir por la fuerza en el Hospital de la Misericordia e iglesia de la Victoria. ¿Ya está bien de pregonar «casualidades», de que «milagrosamente» se salvó, que no responden en absoluto a la verdad, durante setenta años! ¿Para cuando una justa revisión de equívocos por quienes corresponde hacerlo, evitando silencios sectarios? ¿No son virtudes cristianas la gratitud, la generosidad, reconocer las buenas obras del prójimo?
Hora es ya de una vez por todas de que al último alcalde de la II República española de Puerto Real, Sr. Fernández Gómez, tras ¿setenta años desaparecido en una fosa común! como la práctica totalidad de su Consistorio, muy coherente con sus creencias católicas, se les reconozca públicamente su ejemplar actitud, en vez de evitarlo con el olvido más inicuo, impropio de los que se autodenominan cristianos.
Porque este alcalde del Frente Popular, sus compañeros de gabinete, y funcionarios a su cargo, desde los primeros momentos de asedio tras el golpe de estado de 1936, acudió en auxilio y «libró de la quema» -y nunca mejor dicho-, a personas, edificios e imágenes de incalculable valor, como la Virgen de la Soledad, obra cumbre de Luisa Roldán La Roldana imaginera barroca que la esculpió en 1688, o el Cristo Yacente, atribuído a La Roldana o entorno, el Cautivo, S. Francisco de Paula,¯ambas tallas del siglo XVIII, Virgen Niña, S. Joaquín y Santa Ana, ejemplos éstos valiosísimos del círculo artístico de la antes citada Luisa La Roldana. Y es que la verdad os hará libres dice el evangelista San Juan.
Ahí quedó la valiosa carta publicada en La información de Cádiz de la Madre Loreto Goenaga el 16 de Agosto de l936 de gratitud y reconocimiento al Alcalde Sr. Fernández Gómez y colaboradores.