Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
PREPARATIVOS. Todos pueden trabajar ya en sus casetas. / T. S.
Jerez

Las modificaciones en el plano de la Feria afectan a seis casetas

El Círculo de Labradores regresa al Paseo Principal por su convenio con Pacheco La Cantarera opta por no estar este año en el Real y deja su sitio a Gralet

MARÍA JOSÉ PACHECO/JEREZ
Actualizado:

Las previsiones se cumplieron y finalmente el Ayuntamiento de Jerez tuvo que introducir modificaciones en el plano oficial de la Feria del Caballo de este año a poco más de una semana del inicio de esta celebración.

Los cambios realizados por la Delegación de Fiestas -y que los caseteros afectados conocieron ayer por la mañana- afectan finalmente a seis casetas que van a cambiar de titular y cuyos promotores, según fuentes municipales, «han estado de acuerdo con las variaciones».

Sin duda, las negociaciones para poder encajar sobre el papel los cambios han sido muy complicadas, ya que afectaban a un buen número de caseteros que, en algunos casos, ya habían comenzado a trabajar en los preparativos de montaje.

Sin embargo, la necesidad de devolver al Círculo de Labradores al paseo principal para cumplir el convenio que hace 20 años firmaron con el entonces alcalde, Pedro Pacheco, como sus promotores habían recordado en sus alegaciones, se impuso sobre el resto de cuestiones.

De esta forma, la caseta del Círculo de Labradores regresa al número 48 del paseo principal del parque González Hontoria en el que ha estado ubicada durante los últimos años, y abandona el sitio en el que la habían reubicado, el 195, en la calle en la que el año pasado se concentraba la movida juvenil.

El regreso de esta asociación a su ubicación tradicional ha forzado a Los Cernícalos -a los que se había asignado este año el número 48- a trasladarse a otros módulos. Así, este colectivo ocupará el puesto número 153, que era el que había recibido este año La Cantarera, una de las que presentaron alegaciones y cuyos titulares han decidido finalmente no instalarse en el Real.

En este sentido, las fuentes municipales aclararon ayer que estos promotores «han optado voluntariamente, y por cuestiones estrictamente particulares y privadas, por renunciar a participar en la Feria de este año, lo que ha posibilitado los cambios antes señalados». Del mismo modo, el Ayuntamiento quiso «reconocer y agradecer públicamente la generosidad y el espíritu de colaboración de los titulares de la caseta de Los Cernícalos», los principales afectados por la necesidad de devolver al Círculo de Labradores a su sitio original.

Con estos dos cambios sobre la mesa, el baile de casetas continuó para dar respuesta a algunas de las peticiones que algunos colectivos habían realizado en esta edición y que en un primer momento no se pudieron satisfacer.

De este modo, el sitio que dejó libre el Círculo de Labradores -el 195- lo ha ocupado la Asociación Deportiva de la Policía Local (Sherrypol), que esta edición había pedido dos módulos y a la que sólo se le había podido otorgar uno. A su vez, el lugar dejado por esta caseta va a ser ocupado por la Peña Taurina Los Padilla, que pasan del sitio 143 al 114 y cuya plaza pasa a ser de la caseta Cal y Arena.

Por último, el lugar que deja libre Cal y Arena se le ha otorgado a la empresa Gralet, cuya solicitud no había podido ser atendida inicialmente y a la que la marcha de La Cantarera -una de las históricas del Real- ha abierto las puertas del recinto ferial del Parque González Hontoria.

De esta forma, queda cerrado el plano oficial de la Feria tras varias semanas de polémica provocada por la reorganización de las casetas que el Ayuntamiento siempre ha justificado en «la necesidad de dispersar las casetas juveniles para evitar incidentes como los del año pasado».