El Gobierno prorroga hasta el día 15 el plazo para pedir las ayudas de la PAC
Asaja recuerda que 300 de sus técnicos «están sacando del embrollo a la Junta» La Delegación advierte que sólo se ha presentado el 10% de las solicitudes
Actualizado:Las reclamaciones de los agricultores al Ministerio de Agricultura para que ampliara el plazo para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a través del pago único dieron sus frutos ayer, el mismo día que cumplía el plazo inicial para todos los trámites.
En el BOE publicado ayer, el Gobierno autoriza a través de una orden que el plazo para solicitar estas ayudas se prorrogue hasta el 15 de mayo y reconoce que uno de los principales motivos para tomar esta decisión es que «hay un escaso porcentaje de expedientes terminados» hasta la fecha.
De esta forma, el MAPA se ha hecho eco de las quejas de los agricultores que habían criticado que la «gran complejidad del proceso» no les iba a permitir solicitar a tiempo las ayudas. Estas alegaciones habían obligado ya a la Consejería de Agricultura de la Junta a pedir oficialmente la ampliación del plazo al Gobierno.
En general, las organizaciones agrarias acogieron con cierta decepción la prórroga, ya que consideran que «sigue siendo insuficiente» para poder finalizar todos los expedientes con todos los problemas que se están derivando de «la planificación informática y de un sistema novedoso» y que han provocado que el número de solicitudes presentadas hasta la fecha en toda España sea mínimo. Al mismo tiempo, calificaron de «lamentable» e incluso de «mal gusto» que el Gobierno haya esperado hasta el último día para hacer el anuncio.
Tras conocerse la decisión ministerial, el delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco, explicó ayer que «lo que se ha hecho es atender a una demanda clara por parte de las organizaciones» y destacó el gesto de responsabilidad de la Junta «que hizo la petición al MAPA».
Blanco informó de que con la orden de ayer se incorpora el pago de las ayudas de la remolacha, aunque aún no se sabe si el plazo en este caso será el del 15 de mayo, sobre todo porque hasta la semana que viene los agricultores no sabrán cuáles son los derechos que les corresponden.
El delegado provincial también destacó que «hasta el momento sólo se han presentado en Cádiz un 10% de las solicitudes», y aunque reconoció «cierta complejidad en la tramitación», también instó a los destinatarios de las ayudas a que «no se relajen y esperen al último día de la prórroga para presentar sus expedientes».
En este sentido, el secretario general de Asaja Cádiz, Cristóbal Cantos, recordó que 300 técnicos de su organización están colaborando con la Junta «para sacar del embrollo a la Administración», e insistió en que «si se nos hubiera escuchado en su momento y se hubiera optado por el desacoplamiento de las ayudas se hubiera evitado este sistema tan complejo que es fruto de la propia incompetencia del Gobierno».
En el caso de la provincia, calculó que «será posible cumplir el plazo», aunque no se mostró tan convencido del éxito en otras provincias andaluzas en las que los trámites en el olivar están siendo muy complicados.