Ecologistas en Acción denuncia la tala de eucaliptos en San Joaquín
Actualizado: GuardarEcologistas en Acción ha denunciado «la tala masiva de arbolado» en diversos puntos de la ciudad, como la avenida Pintor González Agreda, en la urbanización San Joaquín, donde «se están podando para talar definitivamente una hilera de eucaliptos».
Estos eucaliptos se asientan en la mediana de una avenida y, por lo tanto, «no afectan a la estructura de los edificios ni a las viviendas». Los ecologistas recuerdan que «ya cayeron en su momento los eucaliptos de Cañada Ancha y del González Hontoria, y se destruyeron masivamente en la finca el Altillo para poner praderas de césped». La organización cuestiona abiertamente la política medioambiental del Ayuntamiento y se pregunta por el papel que juega la Delegación de Medio Ambiente cuando sus informes y estudios carecen de carácter vinculante para la GMU.
De la misma manera se plantean la nula aplicación práctica de los compromisos adquiridos en el Plan de Acción de la Agenda XXI, donde el Ayuntamiento aparecía como el principal promotor al apostar «por un Jerez acorde con las principales exigencias europeas en materia medioambiental y de sostenibilidad».
Finalmente, Ecologistas en Acción cuestiona los argumentos que se utilizan habitualmente para talar estos árboles, ya que entienden que «el hecho de que no sean endógenos no significa que se pueda acabar con ellos, porque, siguiendo esta misma línea argumental habría que dejar la ciudad como un desierto».