Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
ESPAÑA

Ibarretxe pide a jueces y políticos que se adapten a la situación tras el alto el fuego

El lehendakari propone trabajar «en la misma dirección» para lograr la paz

ELISA LÓPEZ/COLPISA. VITORIA
Actualizado:

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, pidió ayer a «la justicia, los partidos y los medios de comunicación» que actúen a tenor de los «nuevos tiempos» y «adapten sus planteamientos» al escenario abierto tras el alto el fuego de ETA.

Después de acudir a la misa celebrada en la basílica de Armentia con motivo de las fiestas patronales de Álava, Ibarretxe emplazó a «todas» las instituciones, desde el «respeto que merece la separación de poderes», a estar a la altura de las nuevas circunstancias. El lehendakari se mostró convencido de el proceso abierto tras el anuncio del alto el fuego permanente de la banda terrorista va a ser «largo y complicado» y recomendó por ello trabajar «todos en la misma dirección» para superar las dificultades que pueden surgir en el camino.

Aunque detectó en este sentido una «predisposición a hacer las cosas mejor», Ibarretxe ilustró con una máxima la actitud con la que, según él, ha de encararse la vía para llegar a una paz definitiva: «Nos vamos a caer muchas veces en este proceso, pero lo que hay que hacer es levantarnos con más fuerza y mirar hacia delante», indicó.

El presidente del Gobierno vasco aseguró con optimismo que el escenario que se ha abierto con el cese de la violencia es «de esperanza» para hacer definitiva la paz, pero también para alcanzar acuerdos políticos que culminen en la «deseada normalización política». En este contexto, destacó como elemento fundamental mantener un «diálogo sincero» y un comportamiento responsable que ha de comenzar «por el lehendakari, los partidos políticos y los medios de comunicación».

Ibarretxe situó el calendario venidero en estas coordenadas: «la verificación ética -del cese de la violencia- en el mes de junio, después el inicio de la verificación democrática, el diálogo entre los partidos, los acuerdos y la consulta democrática en la sociedad vasca».

El lehendakari se refirió a jueces y magistrados y, en clara alusión a la sentencia que condenó a Otegi a 15 meses de prisión, insistió en que hay que tener en cuenta el escenario abierto para «hacer política e impartir justicia».