El ministro de Defensa pedirá al Congreso el envío de 150 soldados más a Afganistán
Actualizado:El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, pedirá el próximo 9 de mayo la autorización del Congreso de los Diputados para incrementar en 150 los efectivos de las Fuerzas Armadas en Afganistán. El Consejo de Ministros consideró ayer necesario aumentar el contingente para garantizar que los soldados puedan desarrollar su misión en mejores condiciones de seguridad.
Según el Gobierno, el objetivo del nuevo envío de tropas es reforzar el equipo de reconstrucción provincial en Qala i Nau para proteger las obras de reconstrucción civil, desplegar un avión de transporte en Herat y completar la Compañía de Reacción Rápida, lo que mejoraría las capacidades de transporte de la zona, que cuenta con unas infraestructuras «pésimas».
Tras realizar su primer viaje como ministro de Defensa a Afganistán, Alonso presentó un informe al Consejo en el que detallaba la situación de los militares españoles. Según explicó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, los 150 soldados serán necesarios para que puedan crear un entorno seguro para el Ejército y también para las organizaciones internacionales que tratan de mejorar la «precaria» situación de los ciudadanos afganos.