Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
ABANDONO. El solar de Almirante Vierna se ha convertido en un vertedero. / GONZALO HÖHR
CÁDIZ

El PA denuncia ante la fiscal jefe el estado del solar de Almirante Vierna

La secretaria de la organización, Esperanza Fernández, critica al equipo de Gobierno del Ayuntamiento por «incumplir sus obligaciones legales» Los vecinos están preparado un escrito para el Defensor del Pueblo Andaluz

LA VOZ / M. HUGUET/CÁDIZ
Actualizado:

El Partido Andalucista ha denunciado al equipo de Gobierno ante la fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cádiz, María Ángeles Ayuso, por el estado del solar de la calle Almirante Vierna. La secretaria de la organización en Cádiz, María Esperanza Fernández Damín, ha criticado la «dejadez» del Ayuntamiento en este espacio que está sujeto a un procedimiento judicial.

El escrito presentado por los andalucistas ante la Audiencia Provincial señala que «ante la conducta de dejadez del Ayuntamiento de Cádiz por el estado de un solar sito en la calle Almirante Vierna, que presenta una situación de gran abandono, por los meses trascurridos, originando molestias, peligros y riesgos, queremos denunciar ante usted, como responsable de la Fiscalía, el incumplimiento de sus obligaciones legales por parte de la alcaldesa y de los concejales del equipo de Gobierno».

Fernández basa su denuncia en que en este terreno, que era en su origen un chalé, comenzaron una obras para la construcción de un nuevo edificio que, al final, dañó las viviendas contiguas y fue paralizado judicialmente.

La secretaria de este partido señaló que «el Ayuntamiento tiene la obligación legal de cuidar que los edificios y solares mantengan unas condiciones de salubridad y de seguridad. Asimismo, el equipo de Gobierno debe evitar el peligro que supone este solar, sobre todo teniendo en cuenta los accidentes que ya hemos tenido en nuestra ciudad. Todo ello sin olvidar el calvario de años que padecen los vecinos de toda esa zona, que incluso han sufrido mosquitos y, ahora, una escombrera».

Opinión vecinal

Los vecinos de la calle Almirante Vierna han aplaudido la iniciativa del Partido Andalucista, «incluso les prestaremos nuestra colaboración, si así lo quisiesen», comentó una de las afectadas.

En los últimos meses, estos vecinos están recopilando todos los documentos, recortes de prensa e información sobre la obra que se iba a ejecutar y el posterior abandono cometido.

Una vez concentrados estos datos, los afectados los enviarán al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que estudie el conflicto y medie para conseguir que tapen, al menos, el agujero del terreno abandonado.

Este mismo dossier será enviado a la Delegación Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz porque quieren recordar al Consistorio gaditano los problemas que sufren desde que se inició la obra de construcción de viviendas en este espacio y que aún no se han solucionado: aparición de grietas, plagas de mosquitos y de cucarachas, vertedero y basurero o malos olores, entre otros daños.