Los vecinos de Astilleros tendrán sus piscinas en mayo de 2007
El Ayuntamiento aprobó el proyecto de una cubierta y otra al aire libre con un presupuesto de casi 1,5 millones
Actualizado:Los vecinos de Astilleros y del resto de Cádiz podrán disfrutar de dos nuevas piscinas para la próxima temporada veraniega. El proyecto de construcción de una piscina cubierta y otra natural, al aire libre, se aprobó ayer en Comisión de Gobierno. Respecto a la cubierta, la alcaldesa, Teófila Martínez, explicó que tendrá 25 metros de longitud e irá cerrada con una cristalera. Se trata de un proyecto financiado al 50 % por la Junta y el Ayuntamiento. En realidad, el acuerdo al que se llegó con el Gobierno regional supone que el Ejecutivo autonómico se encargue de la construcción de las instalaciones de Manuel Irigoyen y el Ayuntamiento, de las piscinas de Astilleros.
Un año de plazo
En total, el presupuesto alcanza 1.445.000 euros -aproximadamente 240 millones de pesetas- y el plazo de ejecución será de unos 12 meses, según calculó la edil popular. Martínez confía que en algo más de 30 días se podrá firmar el contrato.
Al mismo tiempo que esta instalación se creará una piscina natural, de agua del mar, delimitada por pantanales -barreras naturales- que tendrá dos fines: por una parte será recreativa y por otra servirá para la pesca deportiva.
Por ello se han diseñado unas escaleras que suben y bajan por efecto de la marea y que configuran «un diseño muy atractivo», en palabras de la edil.
Las obras para esta piscina de agua salada -semejante a otras que tienen ciudades como Tenerife- se ejecutarán al mismo tiempo que la urbanización del paseo marítimo Puntales-La Paz, que está construyendo actualmente el Ayuntamiento. Asimismo, este espacio natural que se llenará con agua del mar tendrá sus servicios (vestuarios, taquillas y cafetería) compartidos con la otra instalación, pensada también para el invierno ya que será climatizada.
«No es sólo una instalación deportiva y recreativa, sino que también tratará de dar respuesta a la aficion al deporte que se está desarrollando en la ciudad», explicó la regidora. En este sentido, Teófila Martínez agregó que ambas piscinas también darán servicio a personas que viven en el casco histórico y a las que les resulta difícil desplazarse hasta el polideportivo de Cortadura.
La urbanización de esta zona se completará con amplias zonas verdes que se unirán a los espacios peatonales del nuevo paseo marítimo. El borde litoral, como ya puso de manifiesto el equipo de Gobierno, tendrá de este modo una extensión superior a los tres kilómetros. Además, al margen de la citada zona verde en Astilleros habrá otra situada junto al barrio de Puntales.
Esta inversión también permitirá revalorizar las viviendas -muchas de ellas de protección oficial- y locales comerciales del barrio de Astilleros.
Por otra parte, el Ayuntamiento, según destacó la alcaldesa, tendrá que pagar a la Autoridad Portuaria 12.233 euros por los usos de estos terrenos.