decomiso

Detenidos en Almería dos marroquíes con 750 kilos de hachís a bordo de una lancha

Se trata de A.T. y A.H., de 37 y 35 años de edad respectivamente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil de Almería detuvo hoy a dos personas de nacionalidad marroquí, identificados como A.T. y A.H., de 37 y 35 años de edad respectivamente, tras encontrar en la embarcación en la que viajaban 750 kilos de resina de hachís.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Instituto Armado ha informado de que la mercancía pudo ser detectada gracias a que sobre las 02.30 horas de hoy la Central Operativa de Servicio (C.O.S.) de la Guardia Civil emitió un comunicado a las patrullas en servicio de San José, alertando de que se había detectado por medio del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) una embarcación de las denominadas de alta velocidad, que se dirigía a esa franja del litoral. Transcurridos unos 15 minutos desde el aviso, una patrulla de la Benemérita visualizó desde el Mirador de la Amatista una pequeña embarcación, a unos 300 metros de la costa, la cual se dirigía a gran velocidad a la cala La Higuerilla. Tal circunstancia fue comunicada al C.O.S., que dispuso que las patrullas en servicio de San José y Cabo de Gata se trasladaran a dicho punto.

Al llegar a las inmediaciones de la referida cala, los agentes vieron a un grupo de personas que huyeron despavoridas ante su llegada, al mismo tiempo que una embarcación tipo zodiac se hacía mar adentro. De este modo, la Guardia Civil señaló que "debido a lo accidentado del terreno y a la oscuridad de la noche, solo se pudo detener a dos personas a las que se les incautó dos teléfonos móviles y un GPS". Asimismo, ante lo laborioso de trasladar la droga aprendida por tierra, efectivos de la Benemérita solicitaron la presencia de una embarcación del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, para que por vía marítima fuera trasladada a tierra.

Una vez que la patrullera Río Almanzora del Servicio Marítimo llegó al punto del alijo, tuvo que esperar hasta las primeras horas del día para poder efectuar las labores de traslado desde la costa a una embarcación neumática auxiliar. La embarcación utilizada para el alijo fue localizada posteriormente varada en la playa del embarcadero de los Escullos-Níjar, tratándose de una neumática de 10 metros de eslora y dos metros de manga, pintada de color gris y equipada con dos motores, uno de la marca Yamaha de 115 CV y otro auxiliar y más pequeño, de la marca Enduro de 8 CV.

Las diligencias instruídas por la Guardia Civil serán entregadas en unión de los detenidos en el Juzgado de Instrucción número tres de Almería.