TEMAS DEL DÍA

El número de viajeros de la Operación Paso del Estrecho subirá un 8%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno anunció que la Operación Paso del Estrecho de este año 2006, que comienza el 15 de junio, tratará de evitar las aglomeraciones escalonando las llegadas, según afirmó en rueda de prensa tras la reunión hoy del Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho en la sede del Ministerio del Interior. El número de viajeros podría aumentar un 8% con respecto al año pasado, cuando se desplazaron 660.000 vehículos y 2,70 millones de personas.

En la reunión de este comité, que contó con la presidencia del Subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, se valoró de forma positiva la Operación Paso del Estrecho del año pasado, considerando que se debe mantener «en los mismos parámetros», gracias a las «excelentes relaciones» entre las Autoridades de España y Marruecos.

De esta forma, en el Comité confían en que todos los servicios funcionen «de forma adecuada» en la operación, que comenzará el próximo 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre. Así, esperan conseguir un escalonamiento en las llegadas, especialmente en el Puerto de Algeciras, «el de mayor afluencia», y combinar la seguridad ciudadana con la fluidez del tráfico en todo el trayecto por el territorio nacional hasta llegar a los puertos de embarque.

Además, esperan mantener, al igual que en 2005, la intercambiabilidad de los billetes entre las Compañías navieras que operan desde el Puerto de Algeciras, lo que permitirá embarcar en el primer barco que zarpe, así como adecuar la capacidad de la flota para asumir los incrementos previstos de pasajeros y vehículos, estimados en torno al 8%.

Zona de emergencia

En cuestiones relacionadas con la seguridad y el orden público, se habilitará un área de emergencias en Los Barrios para hacer frente a cualquier contingencia extraordinaria que pudiera generar la intensa afluencia de vehículos que, este año, se va a dotar con más zonas de sombra, iluminación o casetas de asistencia, al igual que mantener el Puerto de Tarifa abierto como frontera Schengen durante el período de desarrollo de la Operación.

En la Operación Salida de 2006, se consideran días punta el sábado 29, el domingo 30, el lunes 31 de julio y el martes 1 de agosto, ya que los días con mucha afluencia coinciden con los fines de semana. En la Operación Retorno, los días clave serán el jueves 24, el viernes 25 y el sábado 26 de agosto.