Rafael trabajando a la salida del colegio. / S. A.
RAFAEL CABEZA MARÍN MIEMBRO DE PROTECCIÓN CIVIL

«Me metí en el cuerpo para ayudar a los demás»

Rafael se encarga junto a 50 compañeros más de apoyar a la Policía y a los Bomberos para mantener la seguridad en Barbate

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Desde cuándo está en Protección Civil y qué fue lo que le motivó a entrar en el cuerpo?

-Entré como voluntario en el año 2001 gracias a un amigo, para colaborar en el Plan de Inmigración, y desde entonces ya ocupo parte de mi tiempo con esto. La principal causa que me incitó a entrar aquí fue porque quería ayudar a los demás y este es el lema de Protección Civil: proteger, avisar y socorrer. Por esta misma razón también pertenezco a Cruz Roja.

-¿Qué hay que hacer para formar parte del cuerpo?

-Pues lo primero que se hace es rellenar un impreso en el que entras como voluntario principiante; esto significa que hay cosas en las que no puedes participar. Después se realizan unos cursos en materia de primeros auxilios, salvamento, extinción de incendios y otras cosas que te dan la preparación para obtener lo que llamamos nivel 1 y poder actuar en todos los casos en que sea necesaria nuestra colaboración, ya que somos un cuerpo de apoyo. Esto supone que en diversas materias ayudamos a los bomberos o a la Policía Local.

-¿Qué funciones específicas desempeñan?

-Ahora estamos en las entradas y salidas de los colegios Aúrea López y Juan XXIII controlando el tráfico. Esta tarea es algo de lo que normalmente se encarga Protección Civil en otros sitios, pero en Barbate siempre lo ha hecho la Policía Local. Sin embargo, la Policía tiene que destinar a sus agentes a otras tareas, así que nos estamos haciendo cargo de esto. Además cubrimos todo lo que son servicios especiales como ferias, carnavales y romerías. Nosotros somos voluntarios, pero en esos casos nos pagan las dietas. En verano nos ocupamos de la vigilancia de las playas, por lo que también cobramos algo aunque, al ser voluntarios, no es lo normal.

-Entonces usted tendrá otro trabajo además de estar en Protección Civil, ¿no?

-Pues durante los fines de semana trabajo como portero en una discoteca de Barbate. Aunque estoy a gusto en las dos ocupaciones.