La alcaldesa apura la negociación para encajar los cambios en el plano
El Circulo de Labradores es la única con posibilidades reales de volver al Paseo Principal de la Feria El resto de afectados ha recibido una carta en la que se les dice que en 2007 recuperarán sus sitios
Actualizado: GuardarLa modificación del plano oficial de la Feria del Caballo de este año seguía en el aire anoche al cierre de esta edición, pese a que durante el día ya se daba por sentado que la caseta del Círculo de Labradores abandonaría el sitio al que habían sido enviados este año para regresar al paseo principal que han ocupado durante los últimos 70 años.
Tal como había adelantado ayer este medio y como se encargó de confirmar la propia alcaldesa al mediodía, el plano oficial tendría finalmente que adaptarse a las quejas de los caseteros, en concreto a las del Círculo de Labradores que ha hecho valer el acuerdo que hace una veintena de años firmó con el entonces alcalde, Pedro Pacheco, y por el que accedían al derribo de su caseta histórica de mampostería a cambio de un sitio preferente y vitalicio en el paseo principal del Real.
El presidente del Círculo de Labradores, Juan González, explicaba ayer que aunque aún no ha habido una comunicación oficial de cuál será su nueva ubicación, «extraoficialmente ya nos han dicho que vamos a regresar a la zona donde estábamos antes y estamos a la espera de que nos digan en qué número podemos empezar a trabajar para montar nuestra caseta».
Antes de eso, la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, dejó ayer claro que el problema con los caseteros descontentos con el cambio de ubicación «ya está resuelto», a lo que añadió que «ellos ya han sido informados de todo».
Sánchez reconoció que la solución final tras el estudio de las alegaciones había obligado a realizar «algunos cambios».
Sin embargo, esa posibilidad se puso algo más cruda con el paso de las horas, sobre todo porque las negociaciones del Ayuntamiento con algunos caseteros para hacer una permuta de sus sitios con el que le ha tocado este año al Círculo no estaban dando frutos al cierre de la edición.
La primera edil tampoco quiso dar ayer detalles sobre lo ocurrido con los otros cinco caseteros descontentos, y se limitó a apuntar que este año se van a tener que conformar con «reservar sitio» en los paseos principales para el año que viene. Y es que los otros caseteros que presentaron alegaciones por su reubicación no han podido hacer valer argumentos tan fuertes como el Círculo y este año tendrán que comenzar a montar sus casetas en los sitios que les han asignado.
Así, Al Relente, La Reunión, El Seis Doble, La Cantarera y Vinolento recibieron ayer cerca de las ocho de la tarde una carta del Ayuntamiento en la que se les informaba de que «este año se ha hecho necesaria una redistribución que evite desagradables incidentes como los del año pasado», y para lo que «se han tomado medidas que requieren el sacrificio de todos». A continuación, la carta oficial les indicaba que «habiendo sido su caseta trasladada, y reconociendo la tardanza en la publicación del plano, se han dado instrucciones para que, en aplicación del artículo 21 de la ordenanza municipal de Feria, recupera para el año que viene su sitio tradicional».
Antes de conocerse el giro de los acontecimientos en contra de sus intereses, el presidente del Círculo de Labradores no podía ocultar ayer su satisfacción por que «se haya hecho justicia con nuestro caso». En su opinión, la ubicación en las zonas de la movida juvenil de algunas de las casetas históricas más tradicionales no ha sido una buena idea, y puso como ejemplo cuestiones como que «muchos de nosotros tenemos coches de caballo que costeamos durante todo el año para poder utilizarlos estos días para el disfrute de los socios, y que ni siquiera pueden entrar con garantías de seguridad por los nuevos sitios que nos asignaron en principio». «Estos elementos son los que dan el carácter a nuestra Feria y los que debemos cuidar, porque si no esta celebración sería sólo una fiesta más», dijo González.
Más contrariado se mostraba ayer el presidente de la caseta Al Relente, Gabriel Mateos, que se lamentó de que «nos quedamos en este nuevo sitio, ya que no ha pesado ni nuestra antigüedad ni ninguna otra cuestión frente a esta artimaña del PSOE para dar buenos sitios a sus afines». Mateos criticó que el Ayuntamiento no les haya dado por escrito el compromiso para el año que viene y adelantó que pedirán compensaciones económicas a Fiestas.
Además, aseguró que «a nueve días de la Feria y con todo por hacer, en un sitio malo y lejos del ambiente tradicional, aún nos planteamos si montar la caseta». También destacó que «ya estamos estudiando poner en marcha una asociación de caseteros que pueda crear unos mecanismos reguladores que eviten que vuelvan a suceder estas cacicadas».