El Orientabús beneficiará a mil personas del Jerez periférico y rural hasta julio de 2007
Actualizado:La delegada de Formación y Empleo, Rosario Rodríguez, ha presentado esta mañana en el salón de actos de Promoción de la Ciudad, el Orientabús del Proyecto C.E.R.E.S., acompañada por el vicepresidente del Instituto de Promoción de la Ciudad, Francisco Lebrero y el director del IPDC, Manuel Barcell. Al acto también asistieron los delegados de Políticas Sociales y del Mayor, Marina de Troya, y Desarrollo Agroindustrial y Rural, Miguel Cabeza.
El Orientabús es un autobús articulado, con rampa elevadora para personas con movilidad reducida y está perfectamente equipado para ofrecer información, formación y orientación a quienes tienen mayores dificultades para acceder a estos servicios, bien por residir en pedanías o barriadas rurales o en zonas periféricas alejadas de los recursos generales de formación, empleo y orientación. Este servicio itinerante tiene 18 metros de longitud y, al ser articulado, resulta idóneo para circular en zonas rurales. Dispone de espacios para trabajo grupal e individual y está estructurado en dos grandes áreas, el Aula Multimedia con 16 ordenadores conectados en red e Internet y la Oficina y Sala de Proyección, con 12 plazas, mesas y sillas para reuniones, estanterías, vitrinas y equipo de proyección.
La delegada de Formación y Empleo, durante su intervención, reiteró la apertura de su Delegación y del Orientabús “a todas las personas y Asociaciones que quieran impulsar acciones formativas y de orientación”. En definitiva, “estamos hoy aquí para presentar una herramienta novedosa que nos permite acercar nuestros servicios a aquellas personas y colectivos que padecen más dificultades de acceso”.
El Orientabús, siguió diciendo, “es un instrumento que nos ayuda a superar la tradicional dicotomía, entre lo rural y lo urbano, que ha caracterizado a nuestra ciudad. Hoy estamos acercando las distancias, distancias físicas y sicológicas”. Rosario Rodríguez agradeció la presencia en el acto de sus compañeros y compañeras en el Gobierno Municipal, a las Entidades Socias de la Agrupación de Desarrollo CERES, a las Instituciones del Comité Consultivo del Proyecto y a las Asociaciones y Colectivos participantes y colaboradores.
En el Orientabús, entre otras actividades, se van a impartir Cursos de formación, talleres y sesiones para grupos; también se facilitará información y atención, tanto colectiva como individual y se proyectarán vídeos y audiovisuales que complementen estas acciones. La oficina técnica, ubicada en la sala de proyección, se utilizará para orientación individualizada y para impartir, además de cursos de nuevas tecnologías, todas aquellas actividades formativas que sean requeridas, dentro del ámbito de actuación del Proyecto CERES.
La delegada explicó que las Asociaciones de Mujeres, Instituciones Sociales y ONGs podrán contar con esta nueva herramienta de trabajo, “teniendo en cuenta que es un servicio pensado, fundamentalmente, para participantes en los Itinerarios Integrados de Inserción Laboral del proyecto Ceres; personas del medio rural, especialmente mujeres; personas con discapacidad; población de las zonas periféricas de la ciudad y personas sin acceso a las nuevas tecnologías y a los recursos de empleo, orientación y formación normalizados”.
Rosario Rodríguez comentó que “alrededor de 1000 personas podrán participar en las actividades del Orientabús, que estará en funcionamiento mañana y tarde, y recorrerá distintos puntos de la ciudad y del medio rural jerezano, desde el próximo 2 de mayo hasta el 31 de julio de 2007”.
El Orientabús comenzará su andadura el próximo martes, día 2 de mayo, con el Curso “Informática y la búsqueda de empleo: elabora tus propias herramientas”, concertado con la Asociación de Mujeres de la Marquesa en horario de mañana y por la tarde se impartirá a miembros de AFEMEN (Asociación de Familiares de Enfermos mentales). También está confirmada la realización de cursos en mayo y junio con La Calesa (Asociación de personas con discapacidad física), Aspanido, Cedown, Afanas y con personas que están participando en los Itinerarios Integrados de Inserción Laboral del Proyecto. Con C.E.R.E.S. (Creando Empleo para Resolver la Exclusión Social) la Delegación de Formación y Empleo, a través del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad, participa en la Iniciativa Comunitaria Equal, durante el periodo 2004-2007.
Rosario Rodríguez manifestó que la Delegación de Formación y Empleo tiene como eje básico de su actuación la lucha por la igualdad. “Por eso, poner en marcha herramientas e instrumentos que permitan superar discriminaciones intolerables en el siglo XXI, acercando los servicios, incrementando la formación y mejorando la empleabilidad de aquellas personas que encuentran más dificultades es, a mi parecer, trabajar en la línea adecuada. Acortar las distancias es nuestra tarea, hagámoslo juntos”.
Una vez concluido el acto de presentación, Rosario Rodríguez invitó a los presentes a conocer el Orientabús, estacionado en la Avenida Alcalde Álvaro Domecq, concluyendo el encuentro con un desayuno de convivencia.