El futuro primer ministro, Girija Prasad Koirala. / EFE
Girija Prasad Koirala

Pospuesta la investidura del primer ministro de Nepal por problemas respiratorios

Una bronquitis mantiene desde ayer a Girija Prasad Koirala con una bombona de oxígeno y suero vía intravenosa, según sus familiares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ceremonia de investidura del primer ministro nepalí, Girija Prasad Koirala, tuvo que ser pospuesta hoy debido a problemas de salud, ha informado los medios locales.

Koirala, de 84 años, no ha podido acudir a jurar su cargo a las 11.30 hora local (05.45 GMT) en el Palacio Real, como estaba previsto, debido a una bronquitis, han confirmado sus familiares y fuentes de su partido, el Congreso Nepalí.

"Los doctores dicen que se ha recuperado bastante, pero la ceremonia de investidura ha sido pospuesta", dijo su portavoz, Krishna Prasad Sitaula, que ha añadido que "no será posible para él acudir hoy a la sesión del Parlamento".

El primer ministro nepalí sufre problemas respiratorios y pasó el día de ayer con una bombona de oxígeno y suero vía intravenosa, aunque, según su familia, su salud ha mejorado y podría acudir a jurar su cargo esta tarde. Debido a su enfermedad, Koirala no pudo ayer estar presente en la reunión del Comité Parlamentario que le propuso oficialmente como primer ministro.

Tampoco pudo acudir al encuentro multitudinario que se celebró en Katmandú, en el que se esperaba que dijera unas palabras, para celebrar el restablecimiento de la democracia y la cesión del poder absoluto que hasta ahora ostentaba el rey Gyanendra.

Koirala, que ocupa por cuarta vez el cargo de primer ministro, deberá afrontar el reto de iniciar una jefatura de Gobierno con el objetivo de convocar elecciones para una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna y delimite el papel de la monarquía en este pequeño reino himaláyico.

El rey Gyanendra nombró ayer primer ministro a Koirala después de anunciar el lunes el restablecimiento del Parlamento nepalí, que él había suspendido en 2002.