El Parlamento nepalí convoca elecciones para una Asamblea Constitucional
El designado primer ministro nepalí no ha podido todavía jurar el cargo ni tampoco ha asistido a la sesión parlamentaria por motivos de salud
Actualizado:El Parlamento de Nepal ha decidido hoy convocar unas elecciones para una Asamblea Constitucional en su sesión de apertura, tras haber sido restaurado el pasado martes por el rey Gyanendra después de cuatro años. El vicepresidente de la Cámara Alta nepalí, Chitralekha Yadav, ha leído ante los diputados la recomendación de esa convocatoria enviada por el designado primer ministro nepalí, Girija Prasad Koirala, quien no ha podido todavía jurar el cargo ni tampoco pudo asistir a la sesión parlamentaria por motivos de salud.
Según Yadav, el movimiento popular liderado por la alianza de los siete partidos y el acuerdo alcanzado el pasado noviembre entre la alianza y la guerrilla maoísta "muestran claramente que la soberanía y los poderes del Estado están con el pueblo". "Para buscar una solución a la actual crisis política en el país, esta sesión del Parlamento ha decidido comprometerse a celebrar elecciones para una Asamblea Constituyente", agregó. Koirala había anunciado también su compromiso para negociar con la guerrilla maoísta y declarar un alto el fuego por parte de las Fuerzas de Seguridad gubernamentales.
El rey Gyanendra restauró el Parlamento el pasado lunes, tras un fuerte movimiento popular en todo el país, en el que murieron al menos quince personas y más de 5.000 fueron heridas mientras participaban en unas protestas para exigir la restauración de la democracia en el reino. La restauración del Parlamento fue el primer paso para la convocatoria de unas elecciones para una Asamblea Constituyente, que tendrá que redactar una nueva Constitución y establecer cuál será el papel de la monarquía, o si bien habrá alguno, en la nueva administración del país.
La sesión inaugural del Parlamento ha tenido que ser retrasada por cuatro horas hoy, debido a que Koirala estaba enfermo y no ha podido asistir, y aún cuando fue celebrada, duró tan sólo 30 minutos. Miles de personas rodeaban el edificio parlamentario desde el mediodía, para exigir que se convocase elecciones para una Asamblea Constituyente. "Antes teníamos previsto entablar cuatro resoluciones pero decidimos entablar solo una debido a la ausencia del primer ministro", dijo Rajendra Pandey, líder y diputado del Partido Comunista de Nepal-Unión Marxista Leninista (CPN-UML).
Koirala, quien fue nombrado ayer primer ministro por el rey Gyanendra, después de que la alianza de siete partidos políticos le eligiera como candidato, se encuentra desde ayer con problemas respiratorios y precisa de una bombona de oxígeno y suero. Tras su nombramiento por el rey, el veterano líder nepalí debía haber jurado el cargo hoy pero la ceremonia ha sido retrasada debido a su condición, dijo hoy Krishna Prasad Sitaula, portavoz del Congreso Nepalí, el mayor partido del país al que lidera Koirala.