CiU insta a Maragall a que gobierne en minoría tras el rechazo de ERC al Estatut
El presidente de la Generalitat asegura que el "futuro colectivo" de Cataluña pasa por aprobar el nuevo texto, tras la decisión de su socio
Actualizado:El líder de CiU, Artur Mas, ha tildado hoy de "cobarde, democráticamente insana e impropia de un partido de gobierno" la decisión de ERC de pedir el voto nulo, que representa una "perversión democrática", y ha pedido a Pasqual Maragall que recomponga su ejecutivo y gobierne en minoría, sin ERC.
Mas ha acusado en rueda de prensa a la dirección de ERC de "no haber tenido el coraje" de optar por el 'no' al nuevo Estatut en el referéndum previsto en principio para el próximo 18 de junio, pese a que ni siquiera esta opción forzaría su marcha del gobierno porque el tripartito "está a prueba de misiles nucleares".
El jefe de la oposición en Cataluña ha emplazado al presidente de la Generalitat a ser "valiente" y reestructurar su gobierno para que guarde "un mínimo de coherencia", porque con la presencia en su seno de un partido que rechaza el Estatut se trata de un ejecutivo "que no existe, Cataluña está huérfana de gobierno".
El "futuro colectivo" de Cataluña depende de este texto, según Maragall
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha afirmado hoy que el "futuro colectivo" de Cataluña pasa por el nuevo Estatut, que inicialmente se someterá a referéndum el 18 junio y que considera que es un texto "más sabio y más ambicioso" que el aprobado en 1979. Maragall ha hecho estas declaraciones el día después de que su socio de gobierno, ERC, haya pedido el voto nulo en la consulta popular del Estatut.
Según el presidente de la Generalitat, el nuevo texto "es más conocedor de las limitaciones que se escondían detrás de la letra y de los 85 artículos del Estatut del 79", y ha afirmado que "ahora sabemos más hacia dónde queremos ir, qué cosas no dichas se tenían que decir o qué cosas dichas no se tenían que decir o no servían de gran cosa". El presidente ha asegurado, asimismo, que "los esfuerzos dedicados al Estatut no han sido en detrimento del gran proyecto social del gobierno".
Pasqual Maragall afirmó ayer que Cataluña "ganará el debate identitario" porque la ciudadanía "no se dejará engañar" ni por los que dicen 'no' al Estatut "con la boca llena", ni por aquéllos que apuestan por el 'no' "con la boca pequeña", en referencia a ERC.