AL AIRE LIBRE. Dos ciclistas recorren parte del trazado de la Vía Verde de la Sierra. / LA VOZ
Turismo

La Vía Verde de la Sierra acoge una semana de actividades deportivas y culturales

Una marcha cicloturista reunirá a más de 400 deportistas en la zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Vía Verde de la Sierra celebrará a partir de mañana, y hasta el 14 de mayo, la II Semana de Actividades Turístico-Deportivas, con motivo de la conmemoración del Día Nacional de las Vías Verdes, que tendrá lugar el 14 de mayo. Entre las actividades, orientadas al fomento de las actividades deportivas y a la promoción de esta vía verde, destacan la III Marcha Cicloturística y una media maratón, además de una gran fiesta popular que tendrá lugar el último día en el polideportivo de Olvera.

La Diputación, que preside este año la Fundación Vía Verde, fue el escenario elegido para presentar estas actividades. El presidente de la Fundación, el diputado provincial Francisco Menacho, señaló que los objetivos de la II Semana son afianzar la identificación y el conocimiento de la Vía de los vecinos de los seis pueblos que forman parte de la Fundación (Coripe, El Coronil, Montellano, Olvera, Pruna y Puerto Serrano) y contribuir a la promoción turística de esta antigua traza ferroviaria.

El delegado provincial de Turismo de la Junta, Domingo Sánchez Rizo, expresó el total apoyo de la Junta a este tipo de iniciativas, destacando que suponen «poner en valor» todos los recursos turísticos de un territorio como el que conforma la Vía Verde.

Esta II Semana incluirá recorridos de senderismo para mayores, rutas en bici para escolares, un programa de cicloturismo destinado a mujeres y la ya mencionada fiesta popular.

Sobre la III Marcha Cicloturista, el presidente del Club Ciclista Navalagrulla, organizador del evento, explicó que se ha cerrado la inscripción en 440 participantes, pero que han contado con más de 300 personas en reserva. «La respuesta ha sido increíble en sólo 20 días y seguimos recibiendo llamadas». Como novedad, este año se ha querido potenciar la presencia de la mujer, y se han inscrito 20 mujeres. Otra novedad para este año en la II Semana será la apertura el 1 de mayo de un centro de observación de aves centrado en la colonia de buitre leonado del Peñón de Zaframagón.